Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Autosuficiencia petrolera, el logro

Sin lugar a dudas el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, divide las opiniones de los especialistas. Para algunos los recursos extranjeros que han llegado a su sector desde que está a cargo son la prueba fehaciente de sus logros.

Sin embargo, para otros que haya fallas en la producción de gas y en otros canales energéticos muestra que su ministerio aún no es el mejor del país. No obstante, los 48.300 millones de dólares que serán invertidos por la cartera en proyectos minero energéticos hasta 2015, son una de las razones que mantienen la fe en este ministerio.
"Hay muchas expectativas por lo que viene el año entrante, dado los grandes planes de exploración en hidrocarburos y minería", aseguró el presidente de Acciones y Valores, Rafael Aparicio. Si todo sale bien, los logros en el sector se verán reflejados en el mercado bursátil.
Una de las críticas que le hacen a Martínez es su falta de protagonismo y fuerza a la hora de luchar por los proyectos. Para el presidente de Acciones de Colombia, Álvaro José Aparicio, los proyectos que ha presentado el titular de la cartera de Minas no son tan contundentes como para generar empleos.
Además, "si se pregunta el nombre de él nadie sabe quien es, tiene muy poca figuración", aseveró el directivo de Acciones de Colombia. Pero no todo son críticas. Gracias al desarrollo de la cartera de Minas y Energía, en el país hay una producción de 700.000 barriles de petróleo por día, cifra histórica si se tiene en cuenta que en años anteriores era menor.
Para lograr aumentar la producción de crudo, la cartera de Minas ha invertido 4.000 millones de dólares al año. Otro de los logros de Hernández es que se llegó a una autosuficiencia petrolera hasta 2019.
En estos momentos la cartera tiene en estudio, la interconexión eléctrica con Panamá, así como con República Dominicana y Puerto Rico. También planea llevar a cabo dos proyectos de fundición de aluminio en Vale y Alcoa, negocio nuevo en el país.
Finalmente, impulsará la producción de biocombustibles en el territorio nacional.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese