Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Avalan norma que grava el consumo de cigarrillos

La Corte Constitucional declaró exequible las normas que regulan el impuesto al consumo de cigarrillo estipulados en el artículo 211 de la Ley 223 de 1995 y el artículo 76 de la Ley 1111 de 2006.

La Corporación resolvió los cuestionamientos en cuanto a que la diferenciación entre los precios de las cajetillas de cigarrillos y el tabaco, que sirven para determinar el impuesto al consumo sobre estos productos, vulneran el principio de equidad tributaria.
La Corte reiteró que en el presente caso no se encontró ningún elemento que permita considerar que hay violación a las normas tributarias razón por la cual rechazó la demanda.
Aparentemente, según la Corporación, las normas acusadas parecían incongruentes, especialmente si se analizan las explicaciones que se dieron recientemente, durante la discusión que realizó el Congreso a la Ley Antitabaco, que ratificó dicho tributo.
Según la demanda instaurada, la lectura de dichos artículos hacían deducir que el legislador pretendía crear dos categorías distintas para efecto del cobro del impuesto de consumo con base en el precio de las cajetillas.
Dicho gravamen tiene como base el criterio del precio, de manera que el accionante consideró que en la primera categoría se encontrarían las cajetillas cuyo valor no excediera los dos mil pesos y en la segunda, las que superaran ese monto.
Según la interpretación del demandante, “la normas llevaban a entender que el impuesto de consumo variaría de acuerdo con la categoría a que perteneciera el producto, de forma que las cajetillas que estuvieran en la primera categoría es decir, que no costarán más de dos mil pesos pagarían 400 pesos de impuesto, mientras que las cajetillas ubicadas en la segunda categoría o que superan el valor dos mil pesos pagarían 800 pesos de gravamen”.
En el estudio que realizó la Corte Constitucional encontró que se entendieron mal los artículos demandados porque estas disposiciones se aplican actualizando las tarifas y que por virtud de la inflación toda cajetilla terminará pagando 800 pesos por dicho tributo.

CONCLUSIÓN
“Con la diferenciación de precios para establecer el impuesto al consumo de tabaco no se encontró una afectación manifiesta del principio de equidad, ni se irradia sobre el conjunto del sistema tributario y de la sociedad, ni vulnera derechos fundamentales o principios constitucionales, de modo, que la medida encaja dentro del ámbito de la potestad de configuración del legislador para crear, modificar y eliminar tributos”, concluyó el Alto Tribunal.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese