La adquisición de nuevos equipos, ampliación del muelle, el proyecto de cargue directo de minerales y el arreglo de la infraestructura interna, son algunas de las inversiones que acomete el Puerto de Mamonal para acondicionar sus instalaciones a las exigencias del comercio exterior colombiano.
El plan de modernización de la infraestructura portuaria, de cara a los nuevos tratados comerciales suscritos por el país, se inició desde hace 3 años y compromete inversiones por 85 millones de dólares, reveló el gerente de Puerto de Mamonal, José Arsenio Galvis.
En el 2010, se adquirió una grúa portuaria móvil, con capacidad para mover hasta 150 toneladas de carga.
Igualmente se amplió el muelle que pasó de 250 metros lineales a 385 metros, permitiendo tener 2 posiciones de atraque, más una adicional a 60 metros de la línea principal de atraque.
Cargue directo
Para la operación de cargue y descargue de minerales y en cumplimiento de disposiciones legales que obligan a los operadores portuarios de minerales a realizar embarques en sistemas encapsulados, el Puerto de Mamonal destinó 50 millones de dólares para el montaje del sistema de cargue directo (ver gráfico). Este proyecto ya está avanzado en un 70%, en lo referente a la contratación de los equipos. Su instalación se prevé culmine en enero de 2013.
Este sistema mecanizado para el manejo de carbón y coque, hace parte de un plan que busca realizar operaciones más eficientes, seguras y más amigables con el medio ambiente.
Igualmente, las barreras ambientales que se construyeron alrededor del predio, ya están avanzadas en un 90%.
Del total de la inversión ya está ejecutado el 70,5%, esto es 60 millones de dólares. Los 20 millones restantes se ejecutarán este año. Todo el plan de inversiones deberá estar listo en junio de 2013, anotó Galvis.
Instalaciones
El Puerto de Mamonal se ha especializado en el manejo de graneles sólidos y líquidos, carga suelta y contenerizada. Sirve de centro de distribución logística y atiende carga extradimensionada y extrapesada y por sus instalaciones se han venido movilizando la carga especializada del proyecto de Reficar, en Cartagena; y de General Motors (GM), en Bogotá, entre otros.
Este puerto, de propiedad de inversionistas bogotanos, opera desde 1997 en un área de 220 mil metros cuadrados, a orillas de la bahía de Cartagena, en la Zona Industrial de Mamonal.
El año pasado, este puerto recibió 166 embarcaciones y movilizó cerca de 950 mil toneladas de carga.
Económica
Avanza modernización de Puerto de Mamonal
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