Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Bacteria E.coli pone a pelear ministros europeos por compensación

España, Francia e Italia exigieron furiosos el martes una compensación para sus agricultores que sufren enormes pérdidas por el brote de E. coli, obligando al director agrícola de la UE a incrementar su oferta de ayuda.

    En un principio el comisionado de Agricultura Dacian Ciolos ofreció 150 millones de euros (219 millones de dólares) a los agricultores en apuros, que tienen toneladas de pepinos y tomates pudriéndose en los campos y almacenes debido a que los europeos no están consumiendo vegetales porque temen estén contaminados con una cepa letal de la bacteria E. coli.

    Pero los ministros de agricultura de la Unión Europea se mofaron de su propuesta alegando que luce raquítica. Dijeron que los granjeros que representan sufren pérdidas de hasta 417 millones de euros (611 millones de dólares) a la semana en lo que va del brote.

    Entonces Ciolos prometió traer una nueva oferta en cuestión de días con el fin de compensar a los agricultores hasta junio, pero no dio ninguna cifra específica.

    "El mercado se ha caído en dos terceras partes, y en estos momentos la fruta y los vegetales no pueden ser vendidos en Europa. Esta es una situación que tiene que ser solucionada ahora", dijo Sandor Fazekas, ministro de Agricultura de Hungría que presidió la reunión de emergencia en Luxemburgo.

    "Tenemos que asegurarle a los agricultores que no los estamos dejando a su suerte", agregó Fazekas. "Estas personas se vieron inmersas en esta situación sin tener la culpa".

    España y Francia, que tradicionalmente han sido los productores de vegetales de Europa, insistieron enfáticamente en recibir una compensación mayor.

    "No, España no la considera suficiente", dijo la ministra española de Agricultura Rosa Aguilar con relación a la primera oferta de Ciolos, una posición respaldada por Bruno Le Maire, ministro de Agricultura francés.

    Aguilar dijo que el bloque de 27 naciones debería darle a los agricultores afectados entre el 90% y el 100% del precio de mercado por sus productos, una sugerencia que Ciolos consideró no es razonable.

    Horas antes, un experto de la Organización Mundial de la Salud advirtió que el tiempo apremia para hallar la fuente del brote más mortífero de la bacteria E. coli en la historia de Europa.

    "Si no detectamos al culpable en una semana podríamos no conocer la causa jamás", advirtió el doctor Guenael Rodier, director de los expertos en enfermedades transmisibles de la OMS, en un diálogo con The Associated Press.

    ____

    Los periodistas de The Associated Press Juergen Baetz en Berlín, Don Melvin en Bruselas, Ciaran Giles en Madrid y Nataliya Vasilyeva en Moscú contribuyeron con este despacho.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese