Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Baja el "voltaje" en caja de electrificadoras

-A A +A
 

Las cajas de las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía del país se están quedando ilíquidas. La falta de disponibilidad para cubrir los subsidios del sector eléctrico no solo amenaza con dejar de cubrir ese concepto, sino que las pone en lista para situaciones de limitaciones de suministro de energía ante la imposibilidad de pagar el fluido al Mercado Mayorista.

En otras palabras, las pequeñas electrificadoras del país, entre ellas la de Casanare, podrían no recibir más energía por parte de los generadores, ante a imposibilidad de pagar sus compromisos de compra de energía.

Pero el culpable de este panorama es una abultada deuda que tiene el Gobierno Nacional con estas electrificadoras. De acuerdo con el reporte entregado por el Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis),  José Camilo Manzur, la deuda a corte de diciembre de 2010 ascendía a los 420 mil millones de pesos, más 180 mil millones adicionales a marzo 31 de este año, lo que da un acumulado – estimado – de 600 mil millones de pesos.

Manzur reveló que de esa deuda, la Electrificadora del Caribe (Electricaribe), que atiende a siete departamentos de la Región, le corresponde cerca de la mitad.

Cabe anotar que las empresas comercializadoras de energía actúan como recaudadoras de las contribuciones (20% de los consumos mensuales) que pagan los usuarios de estratos 5 y 6, industrial y comercial, y asumen el costo de los subsidios que reciben los clientes de los estratos 1, 2 y 3, a la espera que el Gobierno devuelva esos recursos con la mayor brevedad posible.

El Universal conoció copia de una comunicación que Asocodis envió al ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, donde se detalla la situación de las electrificadoras.

En medio de ese panorama, Manzur informó que el Ministro de Minas y Energía se habría comprometido con pagar las obligaciones acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2010, es decir, los 420 mil millones, en mayo próximo, lo que aliviaría las finanzas de las empresas de energía.

Pero ese eventual pago no le da una solución definitiva al problema. Los requerimientos para el año 2011 se estiman de 1,09 billones de pesos, correspondientes al saldo de la deuda a diciembre de 2010 (420 mil millones de pesos), más el déficit estimado a diciembre de 2011 para cubrir los subsidios, del orden de los 667 mil millones de pesos. A esa suma se le agregaría 145 mil millones para los requerimientos de las Zonas No Interconectadas (ZNI), lo que indica que se requerirían apropiaciones del orden de los 1,2 billones de pesos.

Pero Asocodis va más allá y su análisis del esquema de subsidios y contribuciones le permite prever que “para la vigencia de 2012, se requiere apropiar en el Presupuesto General de la Nación (PGN) la suma de 1,16 billones de pesos, sin incluir las ZNI, bajo el supuesto de la eliminación de la totalidad de las contribuciones de los usuarios industriales y de que el Gobierno cubra en el 2011 los déficit acumulados de 2010 y 2011”.

“Como se puede observar, la situación es cada día más crítica y requiere soluciones a corto y largo plazo. Soluciones estructurales e integrales que le den sostenibilidad al esquema de subsidios y a la sostenibilidad del sector eléctrico colombiano”, anotó Manzur en diálogo con El Universal.

 

Notas recomendadas
2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DONDE ESTA LA PLATA QUE LOS

DONDE ESTA LA PLATA QUE LOS CONTRIBUYENTES LE PAGAN RELIGIOSAMENTE AL GOBIERNO PRECISAMENTE PARA QUE MANTENGA AL PAIS AL DIA CON SUS COMPROMISOS CONFUSIUS