Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Baja en inversiones afecta responsabilidad social y estabilidad laboral

-A A +A
 

En la coyuntura económica que vive Colombia las empresas no deben bajar la guardia en temas de Responsabilidad Social. Expertos nacionales e internacionales reclaman un compromiso gerencial más amplio.

Cuando los balances de las compañías muestran menores ganancias (o incluso pérdidas), como está ocurriendo hoy en Colombia y en el mundo por cuenta de la desaceleración económica y la crisis internacional, la inversión en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) disminuye o se acaba.
Eso advirtió el lunes Ernst Ligternigen, director Ejecutivo del Global Reporting Initiative (GRI), empeora la situación e impide la recuperación de la economía.
Durante el Encuentro Internacional sobre la Responsabilidad Social que se cumplió el lunes en El Colombiano, organizado por el Grupo del Sur, el experto señaló que existe una crisis que está escondida, que es la de la sostenibilidad.
Y está oculta porque no existen medidas para determinar el impacto medioambiental y social sobre la forma de hacer empresa.
“Ahora que vamos a invertir en reanimar una economía para el futuro que nos resuelva los problemas debemos analizar la situación para que no nos devuelva las dificultades del pasado”, recalcó.
Sin embargo, el director Ejecutivo del GRI, destacó que también hay otras empresas que están invirtiendo más en RSE, como un acto de honestidad y de compromiso con la sociedad.
“Si la RSE se tiene como un acto filantrópico (un costo), y las dificultades económicas agobian a la empresa es claro que los aportes disminuyen. Pero si es una inversión estratégica, no tiene sentido hacer recortes porque esto hace parte de los objetivos empresariales”.

CRISIS DE ÉTICA
Ramiro Restrepo González, consultor independiente y experto en RSE, explicó que en esta coyuntura en Colombia hay timidez en el gasto, lo que afecta todos los diferentes frentes económicos.
El investigador también señaló que los despidos que se vienen dando en los últimos días en muchas empresas nacionales hacen parte de las políticas erradas de presidentes y gerentes de las empresas.
“Lamentablemente en los países en desarrollo reaccionamos siempre con conductas procíclicas. Es decir tendemos a agudizar el ciclo recesivo que es lo que no hacen los países desarrollados. En esta situación complicada ellos invierten en tecnología, innovación, publicidad, mientras que nosotros optamos por hacer despidos y actuar en forma contraria”.
De acuerdo con Restrepo González, la situación que está viviendo el mundo no es de una crisis económica sino una crisis de responsabilidad y de ética, con consecuencias económicas. Y cita como ejemplo el caso de un conductor que maneja con irresponsabilidad su vehículo. El problema, añadió, es que su conducta entraña un comportamiento ético, con consecuencias económicas.
“En esta coyuntura económica difícil, al directivo de la compañía hay que decirle que reaccione. Que no puede ser que siga produciendo unas utilidades importantes y por el otro lado esté despidiendo gente. Si las causas son éticas los remedios tienen que ser éticos”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay que destacar la labor de

Hay que destacar la labor de la Fundación Mamonal

Esta tesis tiene un profundo

Esta tesis tiene un profundo sentido filosofico: La etica,la actividad social o el derecho a la vida.El empresario que deja quebrar su empresa por mantener unos costos innecesarios,como tener un numero de empleados,que no responden a que toda la produccion sea consumida por los mercados,es una irresponsabilidad.y la otra,como en Colombia,que primero es el derecho a la vida,y despues la funsion social,pero que esta sea distribuida en toda la nacion,y que los grupos ilegales no secuestren y asesinen a los empresarios como se ha visto en los ultimos anos.Buli