Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Bajan intereses de préstamos para personas del común y las empresas

-A A +A
 

Hoy bajará el tope que tienen los bancos en los intereses que cobran por prestar dinero.Según los especialistas la tasa de usura pasará de 27,98 por ciento a 25,98 por ciento, lo que significa una reducción entre 150 puntos básicos y 200 puntos básicos.

La disminución implica, en último caso, una baja en los intereses de los préstamos para las personas del común y las empresas.
La medida será tomada por una transmisión de los recortes en la tasa de referencia del Banco de la República en los créditos comerciales y de consumo, porque la usura se calcula con la tasa de interés bancaria corriente de los últimos tres meses multiplicada por 1,5 por ciento.
Por esto, pronostican que la reducción no parará en el cuarto trimestre de 2009.
“En el primer semestre de 2010, si el Emisor deja las tasas inalteradas (en cuatro por ciento) y se cumplen los pronósticos de una baja en la usura, van a disminuir los intereses de los créditos”, explicó el analista del Bbva, Mario Nigrinis.
Desde el tercer trimestre de 2008 la tasa ha venido disminuyendo, no sólo por el recorte de 600 puntos básicos del Emisor, sino también por que los bancos buscan atraer más usuarios.

NO ES SOLUCIÓN
A pesar de que la tasa de usura mantiene a raya a los bancos a la hora de cobrar intereses por sus préstamos, no todos los especialistas opinan que sea el mejor mecanismo para controlar a las instituciones.
“El problema es que cuando se pone un techo al cobro, no se permite que las personas con más riesgo o con menos garantías, accedan a un crédito”, explicó el director de estudios económicos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), Miguel Medellín.
Esto sucede porque el estudio de riesgo de pago de un usuario arroja una tasa superior a la permitida, por lo que no es posible darle el préstamo.
De esta forma, exceden el riego que puede asumir el sistema y evitan que haya una mayor oferta y variedad de créditos para los clientes bancarios.
“Lo peor es que son estos usuarios los que terminan en manos de agiotistas que cobran cuotas gota-gota”, aseveró el director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez.
Mientras que la tasa de usura se ubica en 27,98 por ciento efectivo anual, un agiotista puede llegar a cobrar casi un ciento por ciento efectivo anual.
“Si no existiera el techo, la oferta de crédito podría ser más alta y las tasas más bajas, porque el sistema competiría con el mercado informal”, aseveró Medellín.
Así, la competencia entre las instituciones financieras sería controlada por los recursos disponibles que tiene cada compañía para otorgar a los ahorradores y usuarios de los préstamo.
Además, la usura no permite discriminar a los clientes por su perfil real.

MICROCRÉDITO SE MANTENDRÁ EN 33,93 POR CIENTO
Desde el primero de octubre de 2008 la tasa de usura para los microcréditos se mantiene en 33,93 por ciento, por que el Gobierno decidió congelarla, al considerar que se encuentra en un promedio justo para los usuarios. No obstante de la medida, la Superintendencia Financiera aclara que no tiene atribuida como función fijar las tasas de interés que deban cobrar los acreedores en las operaciones de crédito. Por el contrario, la medida constituye un marco de referencia para que se establezca si se respetaron o no los límites señalados en la ley y si se incurrió en un delito.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese