Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Banca comercial pierde peso en la industria hotelera colombiana

Las tasas de interés que manejan las entidades y la intención de mantener un endeudamiento nulo con éstas, con el fin de correr menores riesgos, son algunos de los factores que han influido en este cambio en la industria.

De esta manera, los promotores hoteleros se han inclinado en buscar financiamiento mediante inversionistas privados.
Actualmente en el mercado se ofrecen inversiones bajo esta modalidad desde 55 millones de pesos, con lo que se le asegura al cliente un derecho fiduciario en la propiedad, mediante el cual entra a recibir un retorno de la inversión por las ganancias totales que genera el proyecto.
Los hoteles cuentan con un estricto régimen de copropiedad y se asegura al inversionista que, antes de empezar la construcción, se alcanzará el punto de equilibrio a través de la entrada de un número determinado de inversionistas.
Así mismo, los pagos de los socios se realizan siguiendo un cronograma, por lo que éste método asegura un financiamiento en los pagos a realizar.

LOS COMPLEJOS HOTELEROS
Según el director del proyecto Metro 127, Roberto Cavanzo, el cual está ubicado frente al Centro Comercial Unicentro y que tendrá un hotel cinco estrellas de la marca Sonesta, así como un centro comercial de lujo y un parqueadero, la inversión en finca raíz es muy buscada en Colombia, pero presenta varios problemas para los interesados ya que no cuentan con la experiencia para gerenciar proyectos y mantener la entrada de capital de manera constante.
"Lo que hicimos con Metro 127 fue estructurar un producto que coincide con la necesidad que se está generando en el mercado, de manera que el inversionista se beneficia con las ganancias totales de las diferentes líneas de negocio que se operan, sin que se le presenten los problemas habituales de tener una inversión en finca raíz", asegura el ejecutivo.
Cavanzo señala que este modelo de negocio ha sido recibido con éxito entre los 254 inversionistas que hacen parte de Metro 127 y que prueba de ello es que ya se inició la construcción del complejo.
Por su parte, el gerente de la Organización Germán Morales e Hijos, Alejandro Morales, quien adelanta la construcción de varios proyectos en Bogotá bajo la marca BH, dice que el grupo, que solía financiarse a través de la banca regular, cambió de sistema para evitar riesgos en el mercado, debido a la fuerte competencia que empezará a operar en la actividad en los próximos años.
En cuanto al perfil del inversionista, Alejandro Morales afirma que se trata de compradores individuales de todo tipo, interesados en recibir una renta mensual segura por sus ahorros. "Buscamos siempre un contacto personal con los compradores, para mantener una relación directa con ellos", dice Morales.
En el mismo sentido, el gerente de Unika Promotora, Felipe Lloreda, empresa encargada de la nueva cadena Gaia Hotels, que construirá siete complejos en los próximos años y que desde ya adelanta un primer hotel en la calle 87 con carrera 15, al norte de Bogotá, asegura que la inversión bajo este sistema ofrece garantías importantes al inversionista, por lo que ha generado gran interés.
"Los interesados encuentran solidez en este modelo ya que, al contar con un bien inmueble se respaldan los recursos abonados, así mismo existe seguridad de que no se generarán gastos adicionales de ningún tipo en las diferentes etapas y que se cumplirá con el cronograma a cabalidad para empezar con la operación del complejo lo antes posible", afirma Lloreda.
De esta manera, a partir de una inversión de 55 millones de pesos, la promotora asegura que en el primer año de operación del hotel, el inversionista recibirá un poco más de 400 mil pesos mensuales, bajo una ocupación de 50 por ciento, lo que representa una rentabilidad de 8,8 por ciento efectivo anual.

PRIMERO LA GARANTÍA
Alejandro Morales asegura que el modelo de financiación por terceros está siendo utilizado por varios proyectos hoteleros pero que la industria es víctima de "paracaidistas inmobiliarios" que ofrecen sus complejos como una inversión segura sin tener en cuenta los estudios preliminares que aseguren el éxito del negocio, por lo que resulta necesario analizar las garantías que ofrece cada proyecto antes de tomar la decisión de invertir.
Así mismo, recomienda recurrir a los promotores hoteleros que cuentan con amplia experiencia en el tema, para así no correr riesgos al momento de realizar los pagos.

HAY QUE ANALIZAR ANTES DE INVERTIR
Para el analista de Profesionales de Bolsa, Andrés Otálora, este de tipo de inversión le está quitando protagonismo y monopolio a los bancos comerciales, ya que los promotores hoteleros se percataron de que el público tiene buenos recursos para invertir, lo que puede verse reflejado, en el futuro, en mejores tasas para el sector. En el mismo sentido, Otálora señala que esta inversión puede resultar beneficiosa, siempre y cuando se estudie a profundidad el proyecto en el que se quiere invertir y que éste cuente con un respaldo concreto.
"Este es un negocio como cualquier otro, en el que se está tomando un riesgo, por eso es importante no dejarse deslumbrar por mecanismos nuevos de inversión y analizar antes la sobreoferta que se puede estar generando en los hoteles, factor que se puede ver reflejado después en una baja en los precios de las habitaciones, así como en los niveles de ocupación", asegura.

FELIPE LLOREDA, GERENTE DE UNIKA PROMOTORA
La inversión en la cadena Gaia Hotels, que contará con siete complejos en los próximos años, ofrece una garantía importante a los clientes ya que cuando empiece a operar pagará rendimientos primero a los inversionistas y luego al operador. Además, cuenta con el respaldo del bien inmueble, por lo que el principal valor de la inversión está asegurado. Así mismo tiene la garantía de la firma constructora y la promotora.

GERMÁN MORALES, GERENTE ORGANIZACIÓN GERMÁN MORALES
La financiación a través de terceros es una mejor manera de no correr riesgos en los primeros años de operación porque se asegura el capital antes de iniciar la construcción. De esta manera se evita tener endeudamiento con los bancos comerciales, factor que, teniendo en cuenta la alta competencia que se viene en la industria, puede verse reflejado en problemas con el sector financiero.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese