Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Banca ve la productividad estancada

Para Asobancaria, la principal falla del crecimiento económico de Colombia en el largo plazo es la escasa contribución de la productividad de sus factores.

"No aumenta sostenidamente, de modo que no acelera la expansión de la producción ni mejora sustancialmente la competitividad de la oferta de bienes y de servicios", dice en un análisis.
Esto genera que las tasas de ahorro e inversión sean bajas, y en consecuencia, los mercados financieros domésticos son poco profundos, algo que se acentúa, según la entidad, con el hecho de que la regulación y supervisión financieras en Colombia tiendan a ser represivas.
"En estas condiciones -dice Asobancaria-, la economía debe complementar la escasez de ahorro doméstico con inversión extranjera".
Para la entidad, la economía nacional no se ha integrado con éxito al resto del mundo, y eso se nota en temas como el de la infraestructura, sobre todo vial, que califica de rezagada, pues genera sobre costos lesivos para la competitividad de la producción nacional.
"En general -dice Asobancaria-, aunque ha mejorado durante la última década, el entorno institucional frena el crecimiento, porque arrastra pesados lastres: hay inseguridad jurídica, tramitomanía, impunidad, violencia, irrespeto de contratos y no se acatan plenamente los derechos de propiedad".
Finalmente, el gremio bancario concluye que se necesita dinamizar el crecimiento y combatir la pobreza, y para ello, la entidad dice que hay que aumentar sostenidamente la productividad de los factores de crecimiento en Colombia.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese