Banco Agrario se mete de lleno al campo colombiano

ARCHIVO
David Guerrero Pérez, presidente del Banco Agrario. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Cualquier empresario del campo que no tenga actualmente un historial bancario y que se esté financiando mediante créditos que le otorguen las casas de insumos, podrá acceder a recursos del Banco Agrario de Colombia.

De esta manera, podrá saldar sus deudas y de paso recibir dinero fresco para impulsar los planes de crecimiento de sus fincas.
Así lo explicó el presidente del Banco Agrario, David Guerrero Pérez, quien señaló que una de las metas de la institución es darle un impulso al programa de banca comunal, modelo mediante el cual un grupo de personas toman créditos pequeños, los distribuyen y conjuntamente los pagan en determinado tiempo.

Pero los objetivos no se quedan allí, según Guerrero, el Banco Agrario viene trabajando a pasos agigantados para llevar más y mejores servicios a los empresarios del campo.

Por esta razón, es probable que en menos de un mes la institución fortalezca las estrategias que le permitan llevar seguros de vida, exequiales y de educación a los empresarios del campo.

- A septiembre el Banco Agrario registró utilidades por 300.083 millones de pesos ¿Cómo van las demás cifras?
Hoy el banco tiene una colocación de 3,3 billones de pesos. De esos recursos, 1,75 billones de pesos corresponden a crédito agropecuario y de ese monto, 650 mil millones de pesos están en manos de pequeños productores.

- ¿Y el resto?
Hay una suma importante en otros sectores, así: 75 mil millones de pesos en microcrédito y 300 mil millones de pesos en banca oficial. También tenemos un billón de pesos en sectores agroindustriales empresariales.

- ¿En total cuánto tiene irrigado el banco?
En términos de cartera, actualmente el Banco Agrario está llegando a 6 billones de pesos. De ese monto 4,7 billones de pesos están catalogados como crédito agropecuario.

- ¿Cuáles son las metas para 2010?
Nosotros esperamos crecer alrededor del 20 por ciento en colocaciones. Estaríamos hablando de colocar 4,2 billones de pesos. También seguiremos explorando nuevos productos y servicios para el sector agropecuario. Estamos convencidos de la importancia de la bancarización. En ese sentido creemos que la Entidad no puede seguir asociada únicamente al crédito, sino que tiene que ser una institución que presta una integralidad de servicios financieros a los clientes.

- ¿Qué productos traerán el próximo año?
Vamos a ser muy agresivos para institucionalizar el crédito y permitir que más productores accedan a recursos del banco. Hoy hay mucha gente que se financia a través de las casas de insumos agropecuarios. Allí se establece un vínculo donde se entregan insumos a crédito y se genera una relación permanente con posición dominante. En este caso el banco no tiene una participación.

- En plata blanca ¿cómo operará la llegada del Banco Agrario a ese mercado?
Vamos a mirar cuáles son las deudas de los productores con las casas de insumos, cuánto requieren para producir y cuál es la viabilidad de esa actividad para armarle un paquete al productor agropecuario, para que pueda pagar sus pasivos y de paso realizar su actividad agropecuaria. Cuando rompamos esa cadena y el productor agropecuario pueda pagar, con los recursos que recibe del banco, a la casa de insumos, va a obtener beneficios en cuanto a tasas y precio, porque va a poder pagar de contado.

- ¿Además de irrigar créditos, ustedes van a trabajar con el sector seguros?
Seguiremos trabajando en el Seguro Climático de Cosecha y avanzaremos además en el tema de seguros de vida. En diciembre vamos a sacar el seguro exequial y a tratar de llegarle al productor agropecuario con una oferta que rompa esa cultura que asocia los seguros sólo a las grandes ciudades.

- ¿El banco ha pensado en abrir nuevas oficinas?
Tenemos la red más importante del país. Contamos con 735 oficinas y 228 Corresponsales no Bancarios, con una característica y es que el 85 por ciento de las oficinas están en poblaciones de menos de 50 mil habitantes, contrario a lo que ocurre con el sistema financiero.
Vamos a participar en la convocatoria de Banca de las Oportunidades, a través de la cual el Gobierno Nacional busca es llegar al 100 por ciento de los municipios del país.

El Banco Agrario de Colombia tiene presencia en cerca de 920 municipios de los 1.100 municipios del país. Vamos a trabajar para llegar a través de los CNB a estos municipios adicionales. También estamos trabajando con banca móvil y con el tema de Familias en Acción, donde el banco está bancarizando a cerca de tres millones de personas.

BANCA COMUNAL CON $2.000 MILLONES
A través del programa Núcleos solidarios, el Banco Agrario trabaja con las comunidades a través de la colocación de créditos que oscilan entre 300.000 y 700.000 pesos. Allí, las personas de bajos recursos ahorran el 10 por ciento del valor del crédito para unos fondos comunes con los que, a través de mecanismos de solidaridad, se permite el pago de los créditos en el evento de atraso de cualquiera de los integrantes del grupo.

En la actualidad el banco cuenta con Núcleos en Cartagena, Guapi, Buenaventura, Tumaco y Quibdó, y se espera irrigar esta metodología al resto del país. ¿Cuál es el balance? Hemos colocado 2.000 millones de pesos en esta línea. Lo más importante es que el indicador de cartera es de cero vencimiento. Ese es un ejemplo para todos los usuarios de créditos del Banco Agrario.

REMODELACIÓN DE LA PLANTA FÍSICA
Para mantener el ritmo de colocaciones y de fortalecimiento, desde 2008 el Banco Agrario empezó un programa de transformación por 270 mil millones de pesos. Eso implica modernización tecnológica, de procesos y estandarización de los procedimientos.

Este año el banco inició un proceso de remodelación de 555 oficinas. De esas, alrededor de 250 ya están remodeladas y se espera terminar la remodelación de la totalidad en el primer trimestre de 2010, lo cual implica un programa gigantesco y con efectividad.

El banco inició 2009 con 411 oficinas fuera de línea. Esa era una situación insostenible, aseguró Guerrero al explicar que el programa de puesta en línea va a la par con las remodelaciones. En 2010 las 735 oficinas en del Banco Agrario tendrán tecnología de punta.

Indicadores económicos
2014-04-16

Dólar (TRM)
$1.932,42
Dólar, Venta
$2.050,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,29
Euro
$2.667,31
UVR, Ayer
$210,49
UVR, Hoy
$210,52
Petróleo
US$103,75

Estado del tiempo
2014-04-16

Marea min.: -12 cms.

Hora: 07:59

Marea max.: -8 cms.

Hora: 16:07

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.9 metro(s) de altura

Estado

Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-04-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Banco Agrario es una

El Banco Agrario es una entidad importante, para cualquier municipio de colombia, y sobre todo quellos que subsisten por su vocacion agricola y ganadera, y sigo pensando por que quitaron la caja agraria de El Carmen de Bolivar, un municipio tan importante anclado en el corazon de los MONTES DE MARIA, CON UN DESPENSA AGRICOLA ,que responde a la demanda de la costa y parte del interior con sus diferentes prdtos