Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Banco de la República revisó PIB de 2011 hasta 6,5 %

-A A +A
 

Ayer, durante la reunión de la Junta Directiva, el Emisor incrementó, por sexta vez consecutiva en el año, en 25 punto básicos la tasa de interés que quedó en  4,50, tal como lo esperaba el mercado. La decisión, según el gerente general del Banco Central, José Darío Uribe, no fue unánime.

El Gerente dijo que dicha alza “apunta a mantener la inflación dentro del rango meta de este año y el siguiente y contribuye a evitar futuros desequilibrios financieros que atenten contra el crecimiento sostenido de la economía”.

La Junta Directiva, a la hora de tomar la decisión, tuvo en cuenta la inflación anual al consumidor la cual aumentó por segundo mes consecutivo en junio y se situó en 3,23 %. “Desde marzo, el promedio de las medidas de inflación básica ha presentado una leve tendencia alcista”, afirmó Uribe.

Así mismo, el Emisor volvió a mencionar el crecimiento acelerado del crédito en todos sus componentes, tanto el dirigido a las empresas como a los hogares. “Estos presentan tasas reales de crecimiento significativamente superiores al aumento del PIB”.

Otro de los aspectos fueron los precios de la vivienda, los cuales continuaron ascendiendo. “El precio de vivienda hoy está muy similar a los niveles más altos que alcanzó a mediados de los noventa”, agregó Uribe.

Para algunos expertos como el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, un margen de espera en esta reunión era importante dado dicho contexto.

Restrepo indicó que con un aumento de tasas de interés se abría la ventana a que más influjos de capitales extranjeros entrarán e inundaran al país de dólares, por lo que el peso se revaluaría aún más. Esto se da en un contexto donde la misma directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó en días pasados, que entreveía dudas sobre el estatus del dólar como moneda de reserva mundial de persistir el bloqueo en las negociaciones presupuestales que se está llevando a cabo en el Congreso. “Esto provocaría una caída del dólar respecto de otras monedas”, afirmó Lagarde.

La Junta Directiva también tuvo en cuenta el debilitamiento del crecimiento de las economías avanzadas con altos niveles de deuda. “En consecuencia, los precios internacionales de los productos básicos se mantienen altos”, añadió Uribe.

De acuerdo con el Gerente General, la situación de un posible default en Estados Unidos podría afectar tanto la economía nacional como la mundial.

Según un reporte del Banco de Bogotá, “no se descarta que la débil situación externa y los efectos de una eventual reducción en la calificación soberana de los Estados Unidos pueden llevar a la Junta a optar por una pausa”.

Uribe afirmó que se seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación, el crecimiento y el comportamiento de los mercados de activos.

Sobre la preocupación de la revaluación de la moneda colombiana y la posibilidad de implementar encajes al endeudamiento externo, el gerente afirmó que aún siguen más altos los costos que los beneficios.

Sin embargo, el investigador de la Universidad Javeriana, César Ferrari considera  inoportuna la decisión del Banco Central pues a su  juicio no  hay elementos para decir que  hay una demanda exagerada de crédito productos de  tasas de interés reducidas cuando en realidad no lo son. “Las tasas de interés en Colombia son sumamente elevadas con relación a las que hay en otras partes del mundo, lo que se podría desprender de esta decisión es que  se frene el poco crecimiento que podría haber estado dándose en la economía colombiana”, afirmó Ferrari.

CRECIMIENTO DE LA POLÍTICA MONETARIA

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, reiteró que el marco de la política monetaria tiene dos cometidos: tener la inflación alrededor de 3% y que la economía crezca de manera sostenida. “Queremos un crecimiento estable, que requiere unos crecimientos del gasto y del endeudamiento que sean sostenibles y por lo tanto cuando hemos subido las tasas de interés vamos en la dirección de que no se nos vaya a ir la mano en el gasto y en el endeudamiento”, afirmó Uribe. “Cuando subimos las tasas de interés estamos es buscando contribuir al máximo crecimiento, pero de una manera sostenida”, agregó. Para el analista Santiago Melo el mensaje del banco pareciera ser que no piensa parar de subir las tasas.

LAS OPINIONES

JOSÉ DARIO URIBE GERENTE GENERAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA “El alza apunta a mantener la inflación dentro del rango meta de este año y el siguiente, lo que contribuye a evitar futuros desequilibrios financieros que atenten contra la economía”.

CÉSAR FERRARI INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA  “Las tasas de interés en Colombia son sumamente elevadas, lo que sucede es que con esto pueden frenar el poco crecimiento que podría haber estado dándose”.

SANTIAGO MELO ANALISTA ALIANZA VALORES “Están atentos a monitorear la situación de deuda en países avanzados y no hicieron ninguna referencia a medidas cambiarias que  apunten a combatir la reevaluación del peso”.



 

Notas recomendadas
2409 fotos
67310 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese