Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Banco Mundial aprobó crédito a la CAR para el Río Bogotá

-A A +A
 

El organismo multilateral le prestará a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) 250 millones de dólares para la descontaminación del río Bogotá. Así lo afirmó la directora de esta entidad para Colombia y México, Gloria Grandolini.

La directiva también señaló que apoyará al Gobierno para financiar con deuda parte del hueco fiscal que quedó en el presupuesto de la Nación al suspenderse la venta de Isagen.
Se prevé que en 2011, el Banco Mundial gire al país entre 800 y 1.000 millones de dólares en varios proyectos.

- ¿Cuál es el balance de los proyectos aprobados en Colombia durante este año y qué perspectivas tiene para el periodo 2011?

En junio terminó el año fiscal 2010 del Banco Mundial, el cual dejó siete proyectos aprobados para Colombia, que representan 1.172 millones de dólares. Los principales destinos de esos recursos fueron programas sociales, de sistemas de transporte masivo y para la financiación del presupuesto del Gobierno.
Para este año fiscal que comienza pensamos que los recursos volverán al promedio de los últimos años que se ha ubicado entre 800 y 1.000 millones de dólares, como consecuencia del cambio de Gobierno y menores necesidades por la salida de la crisis, de la cual Colombia salió bien librada.

- ¿Qué proyectos tienen previsto financiar en el país en corto plazo?

Acabamos de negociar un préstamo por 250 millones de dólares con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca para seguir con el proceso de recuperación del río Bogotá. Además discutiremos con el nuevo Gobierno para atender los proyectos de infraestructura que se prioricen para los próximos años.

- Hablando del próximo Gobierno, ¿qué acercamientos ha tenido con el nuevo equipo de Hacienda?

En días pasados tuve la oportunidad de reunirme con los equipos de empalme del Ministerio de Hacienda, a los que reiteramos el interés de seguir consolidando las relaciones con uno de nuestros principales clientes. Me parece que el nuevo equipo económico del Gobierno conoce bien los servicios que presta el Banco Mundial, por lo que será un gran aliado. Nosotros estamos preparados para apoyarlos en sacar adelante las cinco locomotoras que jalonarán el crecimiento del país.

- ¿En qué sectores se puede esperar financiación por parte del Banco Mundial?

Además de los aportes que realizamos para combatir la pobreza con programas como Familias en Acción y Saneamiento Básico, tenemos previsto realizar aportes no solo con préstamos sino con asesorías para impulsar los proyectos de innovación de productos, logística, competitividad y educación, entre otros, que le permitan a Colombia tener un crecimiento sostenido en los próximos años.

- ¿Con las cifras del crecimiento de la economía en el primer trimestre, no han previsto revisar su proyección de crecimiento para Colombia?
Nuestra proyección de crecimiento para Colombia está en 3,2 por ciento para este año y 3,9 por ciento en 2011.

Esta cifra es inferior al 4,8 por ciento que se espera que sea el comportamiento promedio de Latinoamérica. Una de las razones por los que el país está rezagado son los problemas comerciales con Venezuela, debido a la dependencia que se tiene con ese mercado y la ausencia de otras alternativas, aunque vale la pena destacar el avance que ha tenido en los últimos años el comercio con China.

- ¿Una vez suspendida la venta de Isagen, el Ejecutivo tiene previsto tapar en parte ese hueco con el apoyo de multinacionales, cuánto le prestarán?
El reciente aumento de capital que recibió el Banco Mundial le permite apoyar a Colombia en la financiación del presupuesto. Estamos dispuestos a prestarle al Gobierno, aunque no sería una cifra muy grande.

ALTERNATIVAS PARA GENERAR EMPLEO
El Banco Mundial tiene entre sus prioridades de proyectos de este año financiar programas que impulsen la generación de empleo y aumenten el conocimiento de los colombianos. "Estamos desarrollando un programa con el Icetex para ofrecer créditos para promover el acceso a la educación terciaria en los que se aumentan los periodos de gracia a seis años y un vencimiento final de 22,5 años a tono con la capacidad del estudiante de devolver el crédito. Adicionalmente estamos en planes de desarrollo de ciencia y tecnología y estamos dispuestos a realizar asesorías para fortalecer el mercado laboral", dijo la directora de la entidad para Colombia y México, Gloria Grandolini.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese