Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Banco Mundial congeló estudios para el metro de Bogotá

-A A +A
 

El BM estima un crecimiento para Colombia de 4,6%. La directora para México y Colombia destacó la estabilidad macroeconómica del país, la inflación bajo control, logros importantes, no obstante los aumentos de los precios de las materias primas.

La directora del Banco Mundial (BM) para Colombia y México, Gloria M. Grandolini, dijo que la entidad no va a financiar más estudios de ingeniería básica para el Metro de Bogotá.

“Por ahora no vamos a financiar ninguno otro tipo de trabajo de diseño hasta que haya claridad y tengamos  instrucciones directas del Gobierno Nacional y la Alcaldía”, dijo la directora.

La situación actual del alcalde, Samuel Moreno, y los debates políticos sobre cuál es la mejor decisión para el transporte de la ciudad son los elementos que tuvo en cuenta el BM. Grandolini dijo que sí hay fondos disponibles para trabajar en la preparación del proyecto.

El Gobierno de Álvaro Uribe y el Distrito habían pedido que el BM se involucrara en el diseño de la primera línea del Metro, por lo cual se aprobó un documento Conpes. “Estos diseños conceptuales son la fase inicial de un posible Metro. Lo que hicieron fue definir el trazado a lo largo del corredor oriental de la ciudad”, dijo Grandolini. Posteriormente, se llevó a cabo el proceso de licitación para el diseño de ingeniería básica y actualmente el BM se encuentra en su evaluación.

Grandolini recordó que la relación directa es con el Gobierno Central, a pesar de que se apoyen a los gobiernos locales. La luz verde para continuar con los estudios sería decisión del Gobierno en acuerdo con la Alcaldía. “No es algo necesariamente tiene que ver con la parte política, es más bien con la sustancia”, añadió.

En cuanto a los proyectos que tiene planeado el Banco está el del río Bogotá, el cual está relacionado con el saneamiento del río. También se enfocarán en la parte de ciencia y tecnología y educación.

Un préstamo en el que está trabajando el BM tiene que ver con apoyar la política y manejo de riesgos y contingencias del Gobierno. “No es solo dinero, sino también es un apoyo técnico en un área donde Colombia es realmente líder. Sería el primer préstamo donde vemos la parte de riesgo fiscal”, dijo la experta.

Resaltó además que el dinamismo de la economía se ha visto impulsado por el sector privado, a diferencia de otros países que han tenido que recurrir al gasto público, y por las exportaciones.

Los desafíos: cómo aumentar la productividad, cómo hacer las exportaciones más competitivas, mantener un crecimiento sostenido y trabajar la infraestructura.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese