Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Banco Popular: Grupo Aval se quedaría con el 93,7%

-A A +A
 

Para consolidar su presencia en la banca nacional, aumentar sus utilidades y hacer más interesante el ADR que colocará en Wall Street, el Grupo Aval sigue incrementando su participación en sus filiales.

Ayer, la junta directiva del grupo, reunida en una asamblea extraordinaria, aprobó la última operación con la que pasará de tener 30,7% a 93,7% del Banco Popular, una vez las entidades de control aprueben esta operación.

Luis Fernando Pabón, secretario General del Grupo Aval, explicó que este proceso de aumento de participación de la holding  en Banco Popular empezó el pasado 22 de febrero cuando la sociedad Rendifin, accionista del banco, se escindió, entregándole a Grupo Aval un total de 3.358 millones de acciones de Banco Popular, que corresponden a 43,47% de la entidad. Finalmente, el proceso se completó ayer, con la aprobación de la escisión de Popular Securities e Inversiones Escorial, entidades que le entregaron  1.514 millones de acciones del banco al Grupo Aval, lo que equivale a otro 19,6% del establecimientos crediticio.

Actualmente, la holding tienen 79,9% del Banco AV Villas, 68% en el Banco de Occidente, 65,3% en el Banco de Bogotá y hasta ahora, 30,7 en Banco Popular, pero con la operación, éste pasará al primer lugar de este ranking.

Con las acciones que recibirá de las tres citadas sociedades, Grupo Aval adquirirá  un total de  4.872 millones de estos  títulos, es decir 63,07% del Banco Popular, y en contraprestación, pagará con 3.007 millones de acciones preferenciales de la holding. Alejandro Figueroa, vicepresidente de la Junta Directiva del Grupo Aval explicó que para pagar la operación se realizará una nueva emisión de acciones preferenciales de esta holding, pero aclaró que no será una colocación en el mercado, sino dirigida a los accionistas de las sociedades que escinden su participación en la entidad crediticia, y que es un proceso distinto del que adelanta Aval en el mercado local y externo.

MÁS GANANCIAS PARA AVAL

Según Pabón, el aumento de participación de Aval en Popular  repercutirá positivamente en las ganancias que recibirá la holding del establecimiento. “En  la medida que le vaya bien al Banco Popular, ello beneficiará a Aval, pero como en contraprestación se emiten acciones preferenciales, la sociedad se verá también obligada a pagar más dividendos  a sus accionistas. Para hacerse una idea de lo que Grupo Aval recibirá de ganancias con el aumento de su participación, Pabón, recordó que entre julio y diciembre de 2010, Banco Popular puso a disposición de la asamblea $ 171.000 millones, de los cuales $ 85.000 mil millones se destinaron a reservas y  $ 85,2 mil millones se repartieron entre los accionistas del banco. Es decir, las ganancias que le correspondieron a la sociedad en este semestre fueron $26.000, pero si hubiera tenido el 93,7%, hubieran sido $79.000 millones. En 2010, Banco Popular reportó utilidades por $352.220 millones,  y en este periodo, las ganancias netas individuales sumadas de cada banco filial de Grupo Aval -Bogotá, Occidente, Popular y Villas-, sumaron $ 1,7 billones.

Para Santiago Melo, analista de Alianza Valores, lo que está haciendo la holding es darle más valor a su acción antes de que ésta se estrene en Wall Street, pues cabe recordar que la sociedad ya cuenta con la aprobación de la Security Exchange Comission (SEC) para salir a la bolsa de Nueva York.

“Sin embargo -aclaró Pabón- la primera operación debe todavía ser autorizada por tres Superintendencias: la financiera, la de sociedades y la de industria y comercio; mientras que la autorización de la operación que fue aprobada ayer por la junta, hasta ahora va a empezar su trámite en estas entidades”.

Y sobre el efecto que el anuncio de esta operación de Grupo Aval, tendrá en el mercado, Melo  dijo que puede ayudar a que Aval tenga un incremento, mientras que no espera ninguna incidencia en el comportamiento de la acción de Banco Popular,

ES UN PROCESO DISTINTO AL DE SARMIENTO

Este proceso de aumento en la participación del Grupo Aval en el Banco Popular es distinto al anuncio hecho por la semana pasada sobre la aprobación que la Junta Directiva de Grupo Aval, le otorgó al presidente de esta organización, Luis Carlos Sarmiento Angulo, para que pueda comprar un total de $30.000 millones en acciones de esta holding. Luis Fernando Pabón, secretario General del Grupo Aval, explicó que la operación del Presidente tiene que ver con un proceso personal de Sarmiento Angulo que está llevando ante la entidad, como persona natural.  Para los analistas este es también un intento por aprovechar el buen momento que pueda tener la acción una vez sea listada en la bolsa de Nueva York, proceso que se espera se realice en el segundo semestre de 2011.

LAS OPINIONES

ALEJANDRO FIGUEROA VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL GRUPO AVAL

“Lo que hace el Grupo Aval es emitir acciones preferenciales para pagarles a los accionistas de Popular Securities e Inversiones Escorial”.

SANTIAGO MELO ANALISTA DE ALIANZA VALORES

“Este aumento en la participación de Aval en el Banco Popular podría impulsar al alza la acción preferencial de la holding”.

Notas recomendadas
2411 fotos
67709 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese