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Bancolombia financiará el primer tramo de la Ruta del Sol

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El Grupo Bancolombia logró uno de los principales negocios del año, al llegar a un acuerdo con el consorcio vial Helios (liderado por los hermanos Solarte) para financiar en su totalidad el primer sector y cuya inversión asciende a 1,5 billones de pesos.

Las partes confirmaron que la negociación ya está cerrada y se están realizando los últimos ajustes para realizar la firma del contrato.
Para alcanzar este millonario proyecto el grupo Bancolombia tuvo que realizar un trabajo interdisciplinario que integró a su banca de inversión, fiduciaria, comisionista de bolsa, el banco y el leasing, entre otras.
"La coordinación de estas empresas nos permitió ser los únicos financiadores, es decir, financiar el ciento por ciento del consorcio vial Helios, sin la necesidad de que éste tenga que salir a buscar otros complementos financieros", aseguró Gonzalo Toro, vicepresidente de Banca empresarial de Bancolombia.
El Consorcio Vial Helios, que esta compuesto por CSS Constructores S.A., Conconcreto S.A., Carlos Alberto Solarte y firma argentina Iecsa S.A., obtuvo el primer sector de la Ruta del Sol al presentar una oferta económica de ingresos esperados por 1.542.264 millones de pesos (correspondiente a 962.076 millones a 2008). La mayoría de estos recursos estarán destinados a la construcción de túneles y viaductos que requiere este proyecto.
Bancolombia estuvo detrás de este negocio por más de tres años, en el que participó un grupo de 20 profesionales, para diseñar la fórmula que permitirá apoderarse de la totalidad de la financiación de este sector de la Ruta del Sol.
"En la vida de un proyecto de infraestructura hay riesgos diferentes, por lo que en un comienzo en el proceso de construcción se realizará con financiamiento directo, pero posteriormente, cuando el proyecto está en una etapa madura podría llevarse al mercado de valores si se dan las condiciones necesarias al respecto", agregó Toro.
El primer sector de esta obra tiene una longitud 78 kilómetros e irá desde Villeta hasta el Korán. Será necesario construir seis túneles y realizar el mejoramiento de la doble calzada. El plazo para estas obras es de siete años.
En los primeros cuatro años el consorcio deberá realizar toda la construcción de la obra, en los que además del financiamiento de los materiales y la nómina, recurrirá a la figura del leasing para poder adquirir nueva maquinaria que permita acelerar la ejecución de del proyecto.
"Una de las principales convicciones del banco, es ofrecerles a sus clientes una solución financiera completa, así haya que utilizar varias empresas o el personal que sea necesario, con el fin de poder ofrecer un buen servicio y cerrar el negocio, esa fue una de las razones por la que nos eligieron", explicó el vicepresidente de Banca Empresas de Bancolombia.
La banca universal, figura con la que se integran las empresas del grupo para complementar el financiamiento de grandes proyectos, tiene en la mira otros los principales negocios en materia vial y energética del país para los próximos años. "El tercer tramo de la Ruta del Sol, la refinería de Cartagena, la Autopista de las Américas, las Autopistas de la Montaña, entre otros proyectos, los estamos analizando, con el fin de jugar un papel importante en el desarrollo de la infraestructura y al competitividad del país", puntualizó Toro.

OPINIÓN DE CONSTRUCTORES
Los constructores del país aseguraron que este negocio demuestra la confianza que poco a poco aumenta entre las entidades financieras por invertir en infraestructura.
"Las concesiones hemos demostrado que somos responsables y una inversión rentable para las entidades financieras, por lo que esperamos que pronto se vinculen los fondos a estos proyectos", dijo la gerente del consorcio Vía al Mar, Ana Lucía Dugand.
El director de investigaciones de la firma comisionista de bolsa Correval, Daniel Velandia, sostuvo que Bancolombia logró un gran negocio, que tendrá un impacto positivo en el balance de la empresa y que compensará un menor rendimiento en materia de renta fija y cartera.
La Ruta del Sol (tres tramos) reducirá el tiempo de viaje de 22 a 14 horas entre Bogotá y la Región Caribe.

REPAROS GREMIALES EN LICITACIÓN
La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) envió una comunicación al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) en la que le solicitó a esta entidad revisar algunos aspectos fundamentales sobre los requisitos exigidos dentro del pliego de condiciones para la Interventoría de la Ruta del Sol, para que las firmas de ingeniería nacionales puedan vincular en el proceso sin necesidad de depender de firmas extranjeras. Entre las críticas a los pliegos de la licitación esta que los montos de los contratos y la restricción en que se puede acreditar la experiencia general en el diseño de infraestructura vial, es muy alta. También que las empresas colombianas no podrán cumplir con los valores exigidos.

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CLARO... TREMENDO NEGOCIO

CLARO... TREMENDO NEGOCIO COMPADRE... Y A DESCRESTARNOS LOS BOLSILLOS CON LOS PEAJES... VEAN CUANTO VALEN ...