Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bancolombia y Bogotá líderes en tarjetas chip

Este año los bancos deben implementarán estrategias comerciales para que sus clientes incorporen un chip a sus tarjetas, quienes lideran el proceso son Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda.

Así lo asegura José María Ayuso, vicepresidente ejecutivo de Productos de Visa América Latina y el Caribe. Calcula que en cinco años se consolidarán las llamadas tarjetas inteligentes en la Región, y que, entre otras cosas, débito y crédito estarán en un misma plástico.

- ¿Cómo va la incorporación del chip?
El mandato de la Superfinanciera es que todos los bancos deben estar listos para entregar tarjetas con chip a quien la pida y que la infraestructura de algunos puntos de venta debe estar lista. Hoy en día Credibanco tiene 60 mil datáfonos y todos están habilitados para el uso de este chip. Nosotros estamos haciendo una campaña educativa, pero cada banco usará su estrategia para incorporar el chip al mercado. Habrá entidades que al cambiar la tarjeta, simplemente la entregarán con chip; otras que empezarán por darle el servicio a sus mejores clientes, eso dependerá de cada banco.
Va a llevar de dos a cuatro años la migración a tarjetas con chip. En Latinoamérica, a finales del año 2006, llevábamos 10 millones de tarjetas con chip, y luego de tres años, crecimos 1.000 por ciento hasta llegar a 100 millones de tarjetas con chip.

- ¿Qué harán para promocionar el chip?
Este año se va a ver mucha actividad. Habrá movimientos rápidos de los bancos, guiados por estrategias de mercadeo, porque es muy importante el dispositivo. Por un lado reduce la posibilidad de que su tarjeta sea clonada y, por otro, le permite a las entidades desarrollar sus propias aplicaciones como pagos de impuestos desde un PC. Algunos bancos van a ser más agresivos que otros en sus estrategias, los que lideran la implementación de este chip son los grandes grupos, es decir, Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda.

- ¿Qué nuevos servicios ofrecerá esta tecnología?
Una sola tarjeta podrá ser usada como débito o crédito. En Latinoamérica, el 30 por ciento de las 100 millones de tarjetas inteligentes ya tienen esta opción. La aparición del chip le permitirá a los bancos construir sobre esa plataforma. Por ejemplo para desarrollar certificación digitales para pagar impuestos. Además la tarjetas se podrá utilizar para recibir puntos por compras y gastarlos con la misma tarjeta. También, se está desarrollando un chip que se lea sin contacto, especialmente para pagar pasajes en sistemas masivos de transporte. Incluso, el chip se podrá colocar en un celular.

- ¿Cuáles son los beneficios de este producto?
Su principal beneficio es la seguridad, el hecho de que se reduzcan las clonaciones, porque los delincuentes prefieren seguir atacando a las tarjetas de banda. Mediante una lectora colocada en su PC se espera reducir el uso de identidades falsas en las transacciones por Internet. Este tema, cobra relevancia si se tiene en cuenta que en un año se hicieron con tarjetas visa 10.000 millones de dólares en transacciones por Internet en Latinoamérica.

- ¿La crisis redujo préstamos en la región?
En Latinoamérica no se redujeron como en Estados Unidos donde se quitaron 100 millones de tarjetas. México se vio afectado, pero Brasil, Chile Y Colombia no. La crisis se quedó en Centro América y, en cambio, Colombia fue de los mejores mercados. En un año, al cierre de marzo de 2010, en la región se facturaron 227 mil millones de dólares en transacciones con Visa, lo que significó un crecimiento de 17 por ciento en este periodo.

COLOMBIA A POSICIONARSE
"En América Latina existe un avance bien importante, hay 17 países migrando a tarjetas con microcircuito. Hay diferentes niveles de avance, México y Brasil ya van a la cabeza, y Colombia debe posicionarse muy rápido debido al mandato de la Superfinanciera. Lo primero es la seguridad, con el chip resulta más difícil clonar. por que hay sistemas que protegen mejor la información. Hoy día no sean clonado tarjetas con chips, por ahora están atacando la banda magnética", dijo José María Ayuso.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese