Bancos compiten con rebajas en compra de cartera

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El pasado jueves, la tasa de usura para consumo subió hasta 27,95% (e.a), acumulando un aumento de  663 puntos básicos en lo que va del año, cuando empezó a subir desde 21,32% (e.a), luego de dos años de constantes descensos, motivados por la política expansionista del Banco de la República.

Estos incrementos tienen un efecto casi inmediato en las tasas de las tarjetas de crédito por lo que la competencia de los bancos está dirigida especialmente a estos segmentos. David Aldana, subdirector de Estudios Económicos de Ultrabursátiles, explica que esta estrategia comercial se deriva, en parte, de la entrada de nuevos bancos a competir por la torta de los créditos en Colombia.

La puja por los tarjetahabientes llevó al Banco AV Villas ha ofrecer, en días pasados, la compra de esta cartera por internet, con lo que le ahorra a los interesados el desplazamiento hasta una oficina para realizar esta operación.

Por medio de este servicio, el banco ofrece una tasa de interés de 0,9% mensual y la posibilidad de diferir la deuda entre 2 y 24 cuotas. El presidente de la entidad, Juan Camilo Ángel, señala que  “de esta forma el Banco AV Villas responde con innovación a las necesidades de los clientes que demandan del sistema financiero opciones más ágiles y seguras para hacer transacciones financieras”.

Banco de Bogotá también entró a la pelea por los deudores que quieren pagar menos y le ofreció a los usuarios trasladar sus obligaciones crediticias con otras entidades financieras y ahorrarse 50% sobre la tasa de interés vigente.  Otras entidades que operan en el país, como Multibanca Colpatria, ofrecen la reducción de 50%, pero, exige que los interesados tengan un producto con el banco antes de realizar la compra.

Es decir, que deben tener una tarjeta de crédito con la entidad con una tasa de 1,97% mes vencido, y en ese momento sí pueden vender sus obligaciones con otros bancos, aprovechando el citado descuento.

Vale aclarar, que por lo general, un banco, que compra cartera de tarjeta de crédito de otra entidad, le pone como condición al interesado, el volverse su cliente, usando en adelante una de sus tarjetas.

Bbva Colombia explica que esta modalidad le permite al cliente recoger y consolidar las cuentas y obligaciones que tiene con diferentes entidades en un solo crédito y con un solo banco.

El monto mínimo de cartera que compra esta entidad es de $1 millón y el cliente puede acceder a financiación hasta por 60 meses de plazo.

El tema del número de cuotas, incide en el interés que fijan los bancos para comprar cartera. En Davivienda por ejemplo, si el plazo es de 60 días, la tasa es de 0,99%; si es de 36 meses, la tasa es de 1,04%, y si es de 60 meses, la tasa es de 1,24%.

TASA DE USURA PARA TARJETAS SUBIÓ 141 PB

La Superintendencia Financiera de Colombia fijó la nueva tasa de usura para microcrédito en 48.50% efectivo anual y para consumo y ordinario en 27.95%. En el caso del consumo, este aumento se refleja en menos de una semana en los intereses con tarjeta de crédito, pero se demora más tiempo en llegar a los créditos de consumo tradicionales de los bancos. El aumento significó 141 puntos básicos (1.41%) para los créditos de consumo y ordinario, y un incremento de 450 puntos básicos (4.50%) para los microcréditos, con respecto al periodo anterior. Los analistas como Juana Téllez, jefe de estudios económicos del Bbva Colombia, explican que el aumento en la tasa no fue tan alto como los anteriores. “Esto debido -dijo- a que los bancos se han demorado más de lo normal en ajustarse a los aumentos del Emisor porque están en una dura competencia”.

Indicadores económicos
2014-07-28

Dólar (TRM)
$1.848,56
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,00
Euro
$2.484,46
UVR, Ayer
$213,36
UVR, Hoy
$213,37
Petróleo
US$106,34

Estado del tiempo
2014-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 08:19

Marea max.: 15 cms.

Hora: 00:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese