Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Bancos, con más garantías en operaciones de divisas

Los bancos que deseen negociar contratos de cobertura sobre la tasa de cambio, como los foward, podrán hacerlo con la intermediación de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (Crcc). Esto

significa que las negociaciones que se hagan entre instituciones financieras tendrán a la Crcc como el comprador de todo vendedor y viceversa, lo que le da más garantías a las operaciones.
La medida surgió a raíz de una iniciativa proveniente de los mismos operadores, porque después de la crisis de la banca internacional, las instituciones buscaban una forma de mitigar los riesgos de contraparte de las operaciones foward, y no repetir la historia.
Es decir, que las firmas puedan cubrirse ante la posibilidad de que el banco con el que negocien el contrato no pueda responder por sus obligaciones financieras.
La medida fue tomada a través de la Resolución Externa 6 y 7 de 2009 del Banco de la República. Una de las ventajas para las instituciones, además de contar con una garantía en el caso de incumplimiento contractual, es que el cupo de apalancamiento no es usado totalmente en la negociación.
Esta medida fue resuelta a través de la Circular Reglamentaria Externa 139 del Emisor. En la normatividad se aclara que sólo será usado 20 por ciento de la posición bruta de apalancamiento y no ciento por ciento, por lo que las instituciones tendrán un espacio mayor para endeudarse.
Sin embargo, al realizar las operaciones contra la Cámara, los bancos deberán presentar garantías. En un comienzo las únicas transacciones que se realizaban con el apoyo de la Crcc eran las de derivados estandarizados.

DIFERENCIA
La diferencia entre este tipo de contratos y los foward es que mientras que en los derivados estandarizados las condiciones están definidas para todos los jugadores y se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en los segundos las partes de la operación deciden las características del documento, como el plazo y la tasa de cambio a la que será cancelado, y se pueden realizar por fuera de la BVC.
Para la Crcc, la posibilidad de que la cámara administre los riesgos permite el desarrollo del mercado, lo que necesariamente es un beneficio para todas las partes.
Según los especialistas, una de las ventajas que trae la medida al mercado es que las negociaciones tendrán cero riesgo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese