Económica


Bancos, a eliminar cláusulas abusivas y brindar más información

REDACCIÓN ECONÓMICA

07 de septiembre de 2011 12:01 AM


Con esto, la entidad buscan garantizar mayor protección al consumidor financiero. La primera de las circulares establece el régimen de cláusulas y prácticas abusivas y, la segunda, está relacionada con el fortalecimiento sobre la información que se le debe suministrar a los consumidores financieros.
Mediante la circular externa 039, la Superfinanciera ordenó la eliminación de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión y la prohibición de realizar prácticas abusivas por parte de las entidades vigiladas.
Dentro de las cláusulas denominadas como abusivas, se incluyeron  aquellas que exoneran, atenúan o limitan la responsabilidad de las entidades vigiladas sin permitir el ejercicio de los derechos del consumidor financiero, así como las que autorizan a las entidades vigiladas para cobrar por servicios no prestados o por prestaciones que no impliquen un servicio adicional.
Entre las medidas que deben dejar de hacer estas entidades se destaca la eliminación de la letra menuda de los contratos y el cobro de servicios que no hayan sido pactados con el cliente.
Por otra parte, mediante la circular externa 038 de 2011, se ordena a las entidades del sistema financiero poner a disposición de los consumidores información detallada y, por separado, de cada uno de los productos y servicios que presta a través de sus páginas web y en sus oficinas, antes de la celebración del contrato, durante su ejecución  e incluso después de la terminación del mismo.
Dice el superintendente Gerardo Hernández que “desde el primero de enero de 2012 todas las páginas de internet de los establecimientos financieros deben fijar, claramente, los derechos y deberes que tienen los usuarios en los contratos”.
Hernández también manifestó que se dio cumplimiento a la norma de la reforma tributaria que establecía que la Superintendencia Financiera debía revisar los costos bancarios para establecer en que nivel estaban.
El análisis hecho por la entidad evidencia que los costos bancarios han venido reduciéndose en el último año.
A su turno, dentro de los próximos cuatro meses,  los defensores del consumidor financiero deberán revisar los contratos de las entidades vigiladas y remitir a la Junta Directiva de la respectiva entidad o al órgano que haga sus veces, con copia a la Superfinanciera, un informe detallado de todas las cláusulas y prácticas abusivas identificadas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS