Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Bancos prestarán 20% más en cartera hipotecaria

-A A +A
 

El impulso a la construcción de viviendas de interés social que hace parte de las locomotoras del presidente Juan Manuel Santos y el aumento en las licencias para construir, hacen prever que este año la colocación de créditos hipotecarios subirá 20%.

“Debe ser una de las carteras que más va a crecer este año, en parte porque estamos en un proceso de recuperación económica y de mayor confianza”, comentó Munir Jalil, jefe de  Estudios Económicos de Citibank.

Para noviembre de 2010, el  total de la cartera hipotecaria alcanzaba $13,4 billones y estaba creciendo a un ritmo anual de 20,4%.

En 2011 se espera una cifra similar pues las condiciones de bajas tasas deben permanecer en este tipo de desembolsos por lo menos hasta el final del año.

Esto, por cuanto, dichos desembolsos  son los últimos en verse impactados por los aumentos en las tasas del Banco de la República.

“Esperamos que los costos de estos créditos aumenten a finales de 2011 por cuenta de los incrementos del Emisor, que este año subirá sus tasas 15o puntos básicos”, señaló Munir. Bancos más beneficiados Davivienda, Bancolombia, Bcsc, Bbva y Colpatria serán los bancos que más aprovecharán  la demanda que se espera, según Leonardo Rueda, analista de la comisionista Serfinco.

“Estos son los que tienen mayor participación en la financiación de VIS en Colombia, y como las intenciones de la actual administración del Presidente Santos son las de construir 1 millón de VIS en sus cuatro años de  gobierno, creemos que estas entidades se van a ver muy beneficiadas”, comentó Rueda.

Otro de los factores que se espera impulsen la colocación de cartera es la extensión de los subsidios para los créditos hipotecarios, que propiciaron la buena demanda de estos desembolsos durante 2010.

Según el departamento de Estudios Económicos de Bancolombia, en promedio los nacionales piden préstamos por $17 millones para comprar vivienda, y la cuota mensual que se paga por estos desembolsos, con un plazo que en la mayoría de los casos es de 15 años,  es de $209.528.

“Este año, este tipo de créditos para VIS también se van a ver impulsados por los subsidios que entrega el Gobierno”, anotó el analista de Serfinco.

Pero sin duda, lo que tiene a los expertos haciendo cuentas halagüeñas sobre el crecimiento en la colocación de esta cartera es el  hecho de que en 2011, a diferencia del año pasado, se nota interés de los privados por construir. “Antes se veía poco interés de los constructores privados por hacer proyectos, mientras que el sector público estaba más dinámico, pero en la actualidad, los  permisos para construir hacen prever que esta tendencia cambie”, dijo Munir.

Según el Dane, entre enero y noviembre se alcanzó un área aprobada de 15,3 millones de metros cuadrados para edificaciones, es decir, 27,2% más que en 2009. De este metraje, 11,6 millones corresponden a vivienda y 3,7 a otro tipo de construcciones.

Invierno aportará al aumento de los desembolsos

Luego del devastador invierno que dejó a cientos de personas sin un techo para vivir en Colombia, los analistas esperan que ello genere peticiones de créditos en este segmento. Dicha demanda debe estar impulsada por los anuncios del Gobierno de  renovar los créditos y los subsidios para los damnificados.

Sin embargo, Munir Jalil, director de Estudios Económicos de Citibank no le apuesta a una aporte importante por esta parte de la población hasta que se conozca realmente que porcentaje de los afectados estarían dispuestos a mantener o solicitar estos créditos con el sector financiero.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese