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¡Banderazo para el TLC!

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Esta tarde cuando el presidente Juan Manuel Santos de la orden de partida del primer contenedor con productos hechos en Colombia con destino a los Estados Unidos, bajo las ventajas del TLC, los exportadores nacionales encontrarán un mercado con 300 millones de oportunidades.
A las 3:00 p.m. el Jefe de Estado presidirá los actos oficiales de la entrada en vigencia del tratado comercial con los Estados Unidos. El contenedor irá repleto de textiles y confecciones hechos en Antioquia que se despacharán a Port Everglades (Florida).
El ministro de Transporte, Germán Cardona; el Director del Departamento Nacional de Planeación, el presidente ejecutivo nacional de la Andi, Luis Carlos Villegas, dirigentes portuarios y representantes de la comunidad de comercio exterior del país acudirán al acto, en la Sociedad Portuaria.
Previo a esta ceremonia, en la mañana sesionará en la sede de la Sociedad Portuaria el Consejo de Dirección de la Andi.

Exportaciones de Bolívar
Los Estados Unidos siguen siendo el principal destino de las exportaciones de Bolívar y también de sus compras en el exterior.
En el 2011 las ventas del Departamento a ese país ascendieron a 750 millones de dólares, el 21,5% del total de las ventas de esta sección del país, mientras que las importaciones reportadas fueron de 1.593 millones de dólares, lo que deja una balanza comercial negativa para el departamento de 853 millones de dólares.
Los productos de refinería de petróleo son los más vendidos en el mercado americano. Son ellos: fuelois, aceites a base de petróleo, diésel y gasoloina sin plomo, como también tubos para la extracción de petróleo y gas, y productos plásticos, según cifras de la Cámara de Comercio y el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec).
Las mismas fuentes señalan que los productos de Bolívar con mayor potencial en el mercado estadounidense son: carne bovina, madera y sus manufacturas, metales comunes y sus manufacturas, productos agrícolas como aguacate, papaya; y agroindustriales como cacao en polvo, entre otros.

Corplas busca
aliado
Con renovación tecnológica y la construcción de una nueva sede, la Corporación Plástica S.A. (Corplástica), una empresa cartagenera encargada de producir envases plásticos, tapas, preformas PET y piezas técnicas se prepara para asumir el reto de los TLC.
Para su presidente, Javier Benedetti, las inversiones para ajustar las condiciones de la empresa a las nuevas exigencias de los mercados globalizados demandarán recursos por 8.500 millones de pesos.
“Hemos adquirido equipos de  la mejor calidad... Igualmente, la empresa inició desde enero, en Parquiamérica (Mamonal), la construcción de su nueva sede. Será un área más generosa y además con una disposición para mayor eficiencia energética y logística, para trabajar con mejores costos y calidad. Aspiramos a mudarnos a finales del año, de la vieja sede de El Bosque a Mamonal, donde adicionalmente se contará con área para una expansión futura”.
Con más de 30 años de operaciones, Corplas tiene hoy dos plantas, una en Cartagena con capacidad para producir entre 250 y 300 toneladas mensuales de resinas y otra en Barranquilla, que procesa unas 80 toneladas, más la terminación de algunos procesos que se inician en la planta de Cartagena. En las dos instalaciones se generan cerca de 250 empleos.
Portafolio
Corplas se dedica a elaborar envases plásticos, desde 60 centímetros cúbicos, hasta envases de 2 litros, principalmente de polietileno y polipropilenos, tapas y algunas piezas técnicas, para agroquímicos, aceite comestible, cosméticos, farmacéutico, elementos para tubería petrolera, entre otros.

Expectativas
Benedetti señaló que en el caso de Corplas, “el TLC ha sido todo un proceso. No es sólo para llegar con productos finales, sino para adelantar proyectos asociativos con inversionistas extranjeros, que miran a Cartagena para hacer procesos de maquila desde la ciudad. Buscamos exportar productos con un valor agregado. La gran oportunidad que tenemos es de hacer procesos asociativos...”.
La historia de Corplas se inició en 1979. Arrancó haciendo envases para la perfumería Lemaitre. Luego mejoró su tecnología e ingresó a nuevos mercados: agroquímicos, aceites comestibles y cosméticos.
Las exportaciones se iniciaron hace 12 años, empezando por Ecuador, con envases para agroquímicos y  luego a Costa Rica. Con el tiempo Corplas llegó a mercados en Perú, Guatemala, Aruba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago; y Venezuela. Este último mercado se cayó por situaciones políticas en el vecino país e incluso hay una cartera por recuperar. Ese país representó en algún momento el 20% de las exportaciones de Corplas, aseguró Amaury Benedetti, gerente Comercial de esa compañía.
Las exportaciones alcanzaron hasta el 27% del total de la producción de la compañía, más otro 5% de exportaciones indirectas.
La experiencia exportadora a Estados Unidos y Canadá fue corta. “A esos mercados se enviaron envases para el sector farmacéutico, proceso que se realizó a través de una maquila, con socios de Medellín, y ahora más que enviar envases, se buscan socios estratégicos que quieran producir con nosotros productos de valor agregado con destino a los Estados Unidos”, sostuvo Javier Benedetti.

Así se prepararon
Alfonso Díaz, presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Cartagena.
“Lo primero que hizo la Cámara de Comercio, desde el año pasado, fue la creación y desarrollo del Departamento de Competitividad. Era una falencia que teníamos en Cartagena y Bolívar. Eso se ha ido formando y es un área que está desarrollando todas sus actividades, para abrir las puertas del comercio internacional a los empresarios. La Cámara de Comercio también dio el paso del World Trade Center (WTC), un hub de negocios internacionales, que además hemos querido enviar el mensaje que es el WTC para el Caribe, ya que va a servir  también a Barranquilla, Sincelejo y Montería. Nos preparamos continuamente, pero lo más importantes es que preparamos al personal nuestro para poder atender a los empresarios. Esto lo hacemos con el apoyo de  las cámaras de comercio de Europa”.

César Ortiz, Colfecar Bolívar
“Tenemos muchas preocupaciones con respecto a las deficiencias en la infraestructura logística. Hay atrasos en las vías, pero vemos la disposición del Gobierno para que se avance en la ejecución de las obras requeridas. En materia portuaria, Cartagena tiene el mejor puerto de Centro América y el Caribe, lo que nos da confianza para atender lo que se viene en materia de TLC. Pero requerimos alistarnos en zonas logísticas. El transporte de carga está preparado, hemos renovado equipos, las empresas se certifican, implementan sistemas al interior de las compañías”.
“Pero lo importante es que hay oportunidades: veremos una baja de aranceles, repuestos para automotores, automotores de diferentes gamas a precios asequibles, lo que hace que el mercado sea atractivo”. Colfecar prevé un incremento del volumen de carga, esto en 15 ó 20 días”.

Rodrigo Salazar, gerente Andi Bolívar
“Los industriales del departamento identificaron de tiempo atrás los productos con mayores oportunidades en el mercado estadounidense. Igualmente, las inversiones del sector se han concentrado en la búsqueda de aliados o socios estratégicos que les permitieran generar oportunidades y conseguir nuevos mercados. También se trabaja en la búsqueda de oportunidades en la cadena de valor. De manera puntual, la industria portuaria y logística ha adecuado sus capacidades y adoptado nuevas tecnologías para atender la demanda venidera”.

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