Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

The Banker destacó crecimiento de bancos colombianos

La transformación que ha presentado Colombia en los últimos diez años no deja de sorprender al mundo y cada vez son más los medios especializados que recomiendan al país como un destino seguro de inversión frente a los demás mercados del mundo.

La última publicación en hacerlo fue la revista británica especializada en finanzas, The Banker, en la que en un extenso reportaje denominado "Un sorprendente cielo seguro" destaca las mejoras en la economía nacional y cataloga al sector financiero colombiano como uno de los más sólidos de la región.

En su reportaje, The Banker presenta una entrevista con el banquero colombiano y presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, en la que el empresario asegura que la difícil situación que vivió Colombia hace cerca de una década, en la que el tráfico de drogas y la guerrilla complicaban la llegada de inversiones extranjeras, llevó al desarrollo del mercado interno y de que el país se valiera de sus propios recursos para sobresalir entre los demás.

Sarmiento Angulo señala que esta situación fue la que permitió desarrollar una economía fuerte en el país, que se mantiene en la actualidad.

Es de esta manera como los bancos colombianos han logrado mantenerse como líderes en el país, mientras que en el resto de la región, los bancos internacionales han logrado hacer adquisiciones del sector financiero local para expandirse de esta manera.

La publicación resalta además el crecimiento que están presentando los grandes bancos nacionales en el mercado internacional, principalmente en Centroamérica, con la reciente compra del Grupo Aval al BAC Credomatic, en una jugada que de acuerdo con The Banker puede llevar al grupo financiero colombiano a convertirse en uno de los jugadores más importantes de esa región.

"Creemos que esto tendrá un futuro interesante", aseguró Luis Carlos Sarmiento Angulo a la publicación. "Somos muy fuertes en banca comercial y créditos corporativos pero sentimos que podemos llevar ese conocimiento a América Central y de la misma forma, probablemente podamos aprender del BAC en el negocio de tarjetas de crédito de negocios", agregó.

La publicación destaca también a Bancolombia como otro de los jugadores nacionales que ha estado interesado en expandirse en el exterior. Entre las operaciones, The Banker resalta la compra de Banagrícola de El Salvador en 2006 y las operaciones del grupo en Panamá y Puerto Rico, así como el inicio de negocios de leasing en Perú.

"En un futuro cercano planeamos llegar a Centroamérica con Bancolombia, pero no es fácil comprar bancos o compañías de seguros en esa región. Hay que ser muy cuidadosos", señaló a la publicación el presidente del Grupo Suramericana y miembro de la Junta Directiva del Grupo Bancolombia, David Bojanini.

The Banker destaca además grandes oportunidades para que jugadores de banca internacional continúen llegando al país, debido a la baja bancarización que aún existe, con tan solo 19 millones de usuarios del sistema financiero local.

Por un crecimiento sostenido

Al igual que otros países de América Latina, la publicación señala que Colombia tuvo una buena resistencia frente a la crisis financiera global y asegura que las proyecciones de crecimiento del Banco de la República para los próximos años son muy positivas frente al resto de los países.

En efecto, el gerente del Emisor, José Darío Uribe destaca que el crédito está retomando el crecimiento y que el verdadero desafío de los bancos es expandir sus servicios de una manera que mantenga el crédito, el mercado y el riesgo de liquidez bajo control sin poner en riesgo el crecimiento de la economía nacional.

La publicación hace referencia además a los altos costos financieros que cobran las entidades bancarias colombianas y dice que los ojos de la sociedad nacional están puestos en qué tan rentables se están convirtiendo los bancos en Colombia.

Sin embargo, los banqueros que hicieron parte del reportaje de la publicación británica le restaron importancia al tema de los costos de los servicios y señalaron que el verdadero desafío que enfrenta actualmente tanto el país como el sector financiero colombiano es el reto de continuar bancarizando personas.

"Muchos de los pequeños clientes que tenemos en el Grupo Bancolombia no son rentables para nosotros y no lo serían para ningún otro banco. Pero seguimos empeñados en crecer y en llevar nuestros servicios a nuevos clientes porque en un futuro cercano estas personas van a lograr incrementar sus ingresos, lo que será beneficioso", aseguró Bojanini.

Las oportunidades que llegan con el mila

La publicación británica destaca en su reportaje las posibilidades de inversión que trae a los colombianos y a los extranjeros la próxima puesta en marcha de la integración de las bolsas de Lima, Santiago y Bogotá y señala que una de las cosas más fascinantes de Colombia es el crecimiento tan rápido y fuerte que ha presentado. Según The Banker luego de esta operación, el mercado latinoamericano y en particular el de estos tres países se convertirá en una opción críble para los inversionistas y para empresas interesadas en crecer por medio de los fondos de inversión en los mercados emergentes.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese