Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Banqueros alertan sobre burbujas

Una burbuja en el precio de los activos se podría inflar por cuenta de los recortes a las tasas de interés del Banco de la República y la tendencia al alza de los precios de los activos domésticos, según el último informe de Asobancaria.

"Los mercados financieros nacionales han estado en auge desde hace un año -dice el informe-. Un estímulo monetario muy prolongado corre el riesgo de ocasionar en el mediano plazo una inflación indeseable de activos. En caso extremo, ésta podría contribuir a inflar burbujas financieras".
La reducción de las tasas de 9,5 a tres por ciento por parte del Banco de la República, durante 2009 y lo que va de 2010, sería lo que aumentaría esa base monetaria. Pero no sólo eso, la reducción en las tasas le ha dado una importante valorización a los TES.
"Estos papeles incrementaron su precio en 18,71 por ciento en el último año, según un reporte de la curva de rendimiento", comentó Karen Alfonso, analista de Afin S.A.
La caída de esos precios por cuenta de un aumento en las tasas es de lo que advierte Asobancaria, que proyecta una inflación de tres por ciento para este año.
"Dentro de este cálculo, los alimentos ejercerán una mayor presión en el segundo semestre, a medida que se fortalece la demanda interna y ceda el exceso de oferta", dice.
Aunque los analistas ven lejos la posibilidad de una burbuja por cuanto hasta ahora se está iniciando el camino de la recuperación, reconocen que los activos del sector financiero han aumentado mucho de valor en el último año.
De hecho, el Igbc creció 54 por ciento en 2009, y pese a la corrección a la baja de la semana pasada, este año ha crecido más de cinco por ciento.
"El crecimiento del Igbc -asegura Carlos Torres, director de Estudios Económicos de Asesores en Valores- ha estado sustentado por el ambiente externo lo que podría crear una burbuja, si los estados financieros de las empresas que cotizan en la bolsa no fueran sólidos, pero esos estados van bien".
Para Felipe Campos, director de Investigaciones Económicas de la firma Alianza Valores, falta mucho para que se llegue a una burbuja, pues "ellas aparecen cuando se han alcanzado niveles altos de crecimiento".
Sin embargo, para el analista sí es necesario que haya una corrección en los mercados de acciones, pues según dice ese ritmo de crecimiento no es sostenible. "Los precios van a seguir subiendo, pero de una manera moderada, y no al ritmo que venían el año pasado", comentó.
Asobancaria termina su informe señalando que: "el reto para el próximo gobierno consiste en reforzar la sostenibilidad de la deuda, para facilitar que la baja en las tasas de corto plazo se transmita a las de largo plazo. Sólo de esta manera, el mayor estímulo monetario tendrá el efecto deseado sobre la demanda de crédito de mediano plazo y largo plazo, sobre el gasto de los hogares y la inversión privada".

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese