Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Bazurto, a la rueda de Transcaribe

Los comerciantes de Bazurto, asociados en las distintas organizaciones que operan al interior de esa plaza de mercado, buscarán este jueves conocer, de fuente oficial, cuál será el impacto que las obras de Transcaribe tendrá sobre su actividad y las alternativas viales que el Distrito contempla para la movilidad en el sector.

Un Foro será el escenario para aclarar las dudas de los comerciantes, evento que se realizará a las 3:00 de la tarde en “El Merendero”, un espacio del segundo piso del establecimiento, al cual están convocados vendedores formales e informales de la plaza de mercado. La entrada es libre.

La coordinación del evento está a cargo de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Víveres y Abarrotes (Acoviba), con el respaldo de otras 9 asociaciones (Asovenesbaz, Amicoc, Asovenecop, Asotrabajo, Asoveneluz, Asdecomin, Asovincav, la Asociación de Comerciantes Independientes y Asovenfrut).
Guillermo Ramírez, comerciante mayorista de Bazurto y quien actúa como vocero de los organizadores, precisó que al Foro están invitados la alcaldesa Judith Pinedo; el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni; la directora del DATT, Eliana Serge, representantes de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana, y el alcalde menor de la Localidad Histórica y del Caribe, José Ricaurte.
“Queremos que este sea un acercamiento formal, un espacio para la concertación, que ayude a minimizar el impacto que los trabajos de Transcaribe causarán sobre la principal plaza de mercado de la ciudad”, dijo el dirigente.
Para Ramírez, los comerciantes están interesados en conocer las soluciones viales que plantea Transcaribe y el Distrito, y las alternativas para el normal abastecimiento de la plaza durante las obras de construcción de las nuevas calzadas y de la demolición del Puente de Bazurto.
“En Bazurto lo que hay que defender es el empleo”, concluyó.
En el Mercado de Bazurto, según cifras no oficiales, existen más de 1.680 vendedores informales, pero algunas organizaciones señalan que esa cifra supera los 2.100.
En cuanto al número de locales, estos suman 1.980, incluidos kioscos.
Amaury Lora, administrador del Mercado de Bazurto, señaló que para establecer el número exacto de vendedores informales en ese sector, se adelanta por parte de la Universidad de Cartagena un estudio socio-económico que establecerá el número de vendedores informales. Este estudio avanza en un 70% y podría estar listo a finales de este mes o a comienzos de agosto.

Las obras
Las obras de Transcaribe, que impactarán de manera directa al Mercado de Bazurto, son las contempladas en el llamado Tramo 5A, que va desde la subida del actual Puente de Bazurto (que será demolido para ser reemplazado por una glorieta) hasta la subida al Cerro de La Popa. Este tramo ya tiene tres proponentes y sólo se espera su adjudicación. Aunque las obras no se han iniciado en el sector, si se ha avanzado en la negociación con los propietarios de los predios que se verán afectados con el trazado de la nueva vía, e incluso algunos locales han empezado a correr sus fachadas o demoler parte de sus edificaciones para darle paso el megaproyecto.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Increible... Las asociaciones

Increible... Las asociaciones de comerciantes de Bazurto cuestionando al Distrito sobre MOVILIDAD para el proyecto. Durante años no han colaborado en nada con el Distrito para mejorar la movilidad de las vías colapsadas permanentemenete aduciendo derecho al trabajo... Que increible...