Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Bazurto pone condiciones

-A A +A
 

No contratar el tramo 5A de Transcaribe – que pasa por el Mercado de Bazurto- y mucho menos iniciar obras sin antes tener resuelta la situación de los vendedores estacionarios que están en el trazado de la nueva vía, fue el consenso generalizado de los comerciantes de esa plaza de mercado.
Durante el “Foro impacto de las obras de Transcaribe sobre el comercio y la movilidad de esa zona de la ciudad”, el vocero de Acoviba, Guillermo Ramírez señaló que “contratar la obra o iniciarla sin resolver la situación de los vendedores informales sería una decisión irresponsable y arriesgada que le podría costar caro al Distrito“ .
Sin embargo, el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, explicó en detalles las obras contempladas en ese tramo del megaproyecto y fue categórico en reiterar que la “Avenida no se cerrará, se trabajará por tramos, buscando minimizar al máximo los impactos”.

“Las obras se harán en 5 fases y lo último que haremos es demoler el Puente de Bazurto. Una rotonda reemplazará esa vieja estructura”, señaló el funcionario.
Para garantizar una mayor movilidad en la zona, anunció que lo primero que se hará es una vía auxiliar que partirá desde el carril que está pegado a Districandelaria (cerca de los templos) y seguirá paralelo al actual puente Bazurto hasta llegar a la entrada de La Esperanza.
Por su parte, la directora del DATT, Eliana Serge, reconoció que este será el tramo más complicado del proyecto. “Lo hemos estudiado bastante y aplicaremos las medidas necesarias, seguramente algunas se tomarán sobre el cronograma”.
La Avenida del Lago, la Avenida Crisanto Luque, algunas vías de La Quinta y las nuevas vías del interior del Mercado, serán las alternativas viales para descongestionar el tráfico en la zona de Bazurto.

Alternativas
Aunque las soluciones a los vendedores informales que ocupan espacios públicos en el trazado de la nueva vía no se han concertado, el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, destacó el interés y la disposición de las asociaciones de vendedores en llegar a una concertación. Por lo pronto, se presentan dos alternativas: reconversión económica o reubicación, ambas de carácter voluntario. Hoy el Concejo podría tomar decisiones que hagan viable estas alternativas.

El Censo
¿Cuántos son los vendedores informales en Bazurto? Para las asociaciones de vendedores la cifra supera los 2.000, pero para la Gerencia de Espacio Público la cifra es superior a los 1.400.
Esa diferencia enfrentó ayer a Adelfo Doria, gerente de Espacio Público y al presidente de Asovenesbaz, Manuel Mercado, quien pidió revisar ese censo. Por lo pronto, la Universidad de Cartagena avanza en un estudio socio económico que incluye el censo de vendedores, especialmente en la zona del “Solobús”, donde hay la percepción que hubo más de un “colado”.

Los vendedores
Manuel Mercado, presidente de Asovenesbaz.
“Nuestra asociación tiene 323 asociados, todos en espacio público. Estamos constituidos desde 1995. Hasta ahora no conocemos los planes de movilidad para el Mercado y no le vemos una salida clara al tema de la reubicación o reconversión económica. Por lo pronto, en la asociación el 70% quiere la reconversión y un 30% la reubicación. Nosotros queremos una solución concertada antes de iniciarse las obras”.

Laureano Sierra Castro, Asovefrut.
“La Asociación de Vendedores de Frutas (Asovefrut) está integrada por 127 personas. Estamos en la zona de la Transversal 23, frente a Megatienda. Nuestra intranquilidad radica en que se habla de distintas alternativas, pero hasta ahora ninguna se cumple. Entre nosotros las opciones están divididas. Un 60% quiere reconversión y un 40% reubicación”.

Gledys Garcés Arteaga, Asotrabajo.
“Nos preocupa que hasta ahora no se ha concertado con nosotros ninguna solución concreta. En nuestro caso somos 127 asociados, que trabajamos en la calzada del “Solobús”. Allí el 50% quiere reubicación y el otro resto reconversión”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUITENLOS!!!!!

QUITENLOS!!!!!