Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

BID pide mantener política social y cautela ante crisis

-A A +A
 

El Banco Interamericano de Desarrollo instó este lunes a América Latina a no descuidar los procesos de desarrollo, mantener las políticas sociales y enfatizar en la educación

“Inauguramos esta asamblea en momentos de incertidumbre sobre la economía mundial. Y si bien es cierto que los peores temores sobre el retorno de una recesión generalizada parecen haber quedado atrás, la crisis aún no ha sido superada”, dijo el titular del BID, Luis Moreno, al abrir la Asamblea de Gobernadores de la entidad. 

Moreno enfatizó que la región creció en promedio más de 4% en 2011 y que para este año podría registrarse una tasa “un poco más baja, pero suficiente para mantener históricamente reducida la tasa de desempleo inferiores hoy al 7%”. 

El titular del BID destacó el éxito de la novena capitalización de la entidad con la que superó los 170.000 millones de dólares y pidió cautela pese a los índices económicos favorables de la región.

Advirtió a su vez que América Latina padece un alto nivel de inseguridad, con 360 homicidios por día en promedio, y que esa violencia persiste pese a que 174 millones de personas han salido de la pobreza de los 600 millones de habitantes de la región, por lo que manifestó que es necesario hacer hincapié en las políticas educacionales

Por su parte, el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, indicó que el BID “se enfrenta hoy con una región distinta. Los años de procesos inflacionarios descontrolados propulsados, entre otros, por déficits fiscales significativos son cosa del pasado en nuestra región. Las inflaciones de más de un dígito son muy excepcionales... Las políticas macroeconómicas se han fortalecido y con ello el acceso al financiamiento externo se ha ampliado. Cada vez más países cuentan con el grado de inversión o están próximos a él”. 

Agregó que “a pesar de los significativos avances en la región, somos plenamente conscientes de que el peor error que podríamos cometer como hacedores de políticas públicas es el de la autocomplacencia”. 

A su turno, el presidente uruguayo José Mujica remarcó la necesidad de reforzar la integración. El mandatario uruguayo, que afronta una delicada situación con Argentina y Brasil por algunas medidas comerciales proteccionistas que han aplicado, defendió al Mercosur --del que esos tres países forman parte junto con Paraguay-- que postula el libre comercio. 

“Los defectos del Mercosur son nuestros defectos y los vamos a pelear a muerte” dijo Mujica, añadiendo que “somos el futuro del mundo y tenemos que pelear por la integración latinoamericana”. 

“Nadie nos va regalar prosperidad debemos pelear por ella”, culminó Mujica. 

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, valoró los “avances democráticos y económicos de la región” en los últimos años. 

Destacó que esos avances hayan tenido lugar “en medio de la gran recesión que ha afectado a la mayor parte de la economía mundial. Resta ahora consolidar esos sucesos enfrentando los retos ante los cuales nos ha puesto esta nueva etapa”. 

“Aunque hemos logrado reducir la pobreza, la brecha de nuestras desigualdades es difícil de ignorar”, agregó. 

El titular de la OEA también se refirió al recrudecimiento de la violencia en la región y sostuvo que la violencia “ha pasado a estar al tope de las demandas ciudadanas” y que la seguridad pública se ha convertido en un bien social, como la educación, la vivienda o la salud. 

“La respuesta que se requiere es integral y simultánea en los frentes de la prevención y el control, con una mejor inversión de los recursos para fortalecer la defensa de los derechos de los ciudadanos ante la amenaza del crimen organizado y la violencia social”, aseveró.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese