Los biocombustibles que hoy produce el país (etanol y biodiésel) ya reemplazan el 8% del consumo nacional de gasolinas y de ACPM, esto es unos 263.340 galones de gasolina/día y 357.546 galones de ACPM/día. El potencial que tiene el país para seguir desarrollando la industria de los biocombustibles le permitirá, en los próximos años, incrementar los porcentajes de mezclas de etanol con gasolina y de ACMP con biodiésel, lo que representará un enorme ahorro a los recursos energéticos y un aporte al medio ambiente del país. Jorge Bendeck Olivella, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles, le dijo a El Universal que son cuatro las razones por las cuales el Gobierno Nacional impulsa a esta industria y promueve inversiones en el sector: la inmensa generación de empleo rural que esta actividad tiene, el desarrollo sostenible regional, el mejoramiento de las emisiones contaminantes en la atmósfera y la disminución de la dependencia del petróleo, o diversificación de la canasta de los energéticos líquidos. “Consideramos que Colombia tiene necesidad de una industria de esta naturaleza, que hacen que los biocombustibles sean un derecho estratégico de los colombianos”, dijo el dirigente. Bendeck agregó que si la producción petrolera se parara, el aparato productivo colombiano puede seguir funcionando con los biocombustibles, por ello lo convierte en un elemento estratégico de Colombia. Tenemos que pensar que es menester, para un país con tan poquita cantidad de petróleo, tener una alternativa como son los biocombustibles. Bendeck estuvo recientemente en Cartagena asistiendo al Congreso de Colfecar, y concedió una entrevista a El Universal sobre el desarrollo de la industria de los biocombustibles. Estas son sus apreciaciones. ¿Cuánto biocombustibles produce hoy el país? “Los biocombustibles que hoy se producen son: etanol, que se produce de caña de azúcar y yuca; y biodiésel que se produce todo de aceite de palma. De etanol se produce 1 millón 070 mil litros/día, con lo que reemplazamos el 8% del consumo de gasolinas en Colombia. De biodiésel estamos produciendo cerca de 500 mil toneladas, que reemplazan el 8% del consumo de diésel en la Costa, Antioquia, y los Santanderes y el 7% del consumo del diésel en el resto del país”. ¿Qué perspectivas existen de aumento de esa producción? “Para el año entrante se espera aumentar la producción de etanol en 200 mil litros con ampliaciones que se están haciendo. Tendríamos entonces en el año 2011 un millón 270 mil litros por día con lo cual podremos incrementar la mezcla a un 9 ó 9,5% y en enero de 2013 incrementaríamos la mezcla al 15%, ya que entrarían dos grandes plantas, una de Ecopetrol en los Llanos y otra de una firma particular, en Pivijay (Magdalena)”. ¿Cuántas plantas estarían en funcionamiento en el país? “Serían 8 las plantas. Hoy son 6, entre ellas una de yuca, la primera del mundo que transforma el almidón de la yuca en etanol, en Puerto López (Meta). ¿Y nuevas plantas? “Hay una en Boyacá que avanza en la consecución de recursos, para producir 300 mil litros de etanol/día con lo que llegaríamos al 20% de mezcla y es utilizando una nueva materia prima: la remolacha azucarera; y otra en el Quindío, para producir etanol de caña, con una nueva variedad de caña”. ¿Cuánta es la inversión en las nuevas plantas? “Entre la planta de Ecopetrol y la de Pivijay (Magdalena) son alrededor de 700 millones de dólares, más algunas ampliaciones de las ya existentes, que sumarían otros 40 millones de dólares, la inversión total es de 740 millones de dólares, en los próximos 3 años”. ¿ Qué incentivos reciben a los inversionistas que incursionan en esta industria? “El incentivo que el gobierno ofrece a los inversionistas es que dónde se monte una planta de biocombustibles que genere 500 empleos directos, que inviertan 18 millones de dólares mínimo, se considerará para todos los efectos zona franca. Esto es una disminución del Impuesto de Renta del 36 al 15%. No se pagan aranceles para importación de equipos y otros incentivos sobre la inversión que dice que el 40% de las utilidades reinvertidas en el negocio, están exentas”. Mayores mezclas Los industriales de los biocombustibles siguen trabajando para incrementar su producción de etanol y biodiésel. En etanol, un estudio que acaba de terminar, permitió hacer pruebas para una mezcla del 15% y los vehículos no tienen ningún tipo de problemas en sus motores. “En el momento en que tengamos capacidad para esa mezcla, toda la flota, la vieja y la nueva, no tendría problema alguno. Esa es la meta para el 2013. De otra parte, se inicia un estudio para una eventual mezcla al 20% de etanol con 80% de gasolina y esos resultados indicarán qué se debe hacer, pero el 15% ya se demostró que no causa efecto negativo alguno en los motores”, señaló Jorge Bedeck Olivella, presidente ejecutivo de Fedebiocombustibles. “Con respecto al biodiésel se espera llegar a una mezcla con diésel del 10%. El problema es que las inversiones son grandes. Hasta el momento para producir ese 7,5% de biodiésel, que es el promedio de las regiones, se han invertido ya 1.300 millones de dólares, en 125 mil hectáreas de palma y ello representan inversiones difíciles de repetir de manera intensa sino de manera progresiva para ir aumentando, poco a poco ese porcentaje de mezcla”, anotó el dirigente.
Económica
Biocombustibles: aumentará porcentaje de mezclas
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