Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Biotecnología, un oasis en la sequía

-A A +A
 

Los cambios climáticos, el crecimiento de la población mundial y una mayor demanda de productos agrícolas tanto para alimento humano como materia prima de concentrados para consumo animal, y biocombustibles, se convierten en un reto para los abastecedores de productos y soluciones tecnológicas dirigidos a la industria agrícola.

La población mundial se estima hoy en 6,8 billones de habitantes, pero las proyecciones hacia el 2050 indican que en el planeta estarán 9,2 billones de personas. En Colombia, hacia esa fecha se estiman 50,9 millones de habitantes. ¿Habrá suficientes alimentos para satisfacer las necesidades alimenticias y energéticas de tanta gente?

Esa es la pregunta que las multinacionales encargadas de soluciones para la industria agrícola se han venido haciendo en los últimos años y algunas de ellas como Monsanto, con sede en los Estados Unidos y presencia en 155 países del mundo, entre ellos Colombia, ya empiezan a lanzar nuevas tecnologías, semillas más rendidoras, más tolerantes a fenómenos como la sequía, y lo que es mejor controlan eficientemente las malezas y las plagas (ver recuadro).
Esta compañía ha señalado que “su visión es hacia una agricultura que debe adaptarse rápidamente y ser capaz de suplir las necesidades de alimentos y energía que plantea una población en constante crecimiento, en tanto que se protege a un planeta, que ya se encuentra afectado, y se mejora la calidad de vida de los agricultores”.
Compromiso
El compromiso de este proveedor es duplicar los rendimientos en tres cultivos (maíz, soya y algodón), usando como base los resultados del año 2000, utilizando un tercio menos de insumos agrícola y para lograrlo se han propuesto tres estrategias: desarrollar mejores semillas, conservar los recursos y ayudar a mejorar la vida de los agricultores.
Todos estos esfuerzos requieren de parte de estas empresas unos recursos considerables. Monsanto invierte anualmente en todo el mundo 1.000 millones de dólares para desarrollar productos y tecnologías que le permitan al agricultor producir más a partir de cada unidad de tierra, agua y energía que se destina a la producción de cultivos. En Colombia, las inversiones cada año son de 1 millón de dólares, señaló Mariano Berdegué, gerente general de Monsanto.
Monsanto invitó todos los actores del campo, incluido el Gobierno, a trabajar en una visión de largo plazo.
El año pasado se plantaron 134 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos, en 25 países. Se estima que unos 14 millones de agricultores, en su mayoría pequeños productores, utilizaron estas tecnologías.
Colombia aparece en el mapa de cultivos genéticamente modificados (GM) o transgénicos en el grupo de países con menos de un millón de hectáreas cultivadas, especialmente en arroz y algodón.
El líder mundial en este tipo de cultivos es los Estados Unidos, con 64 millones de hectáreas de cultivos como soya, maíz, algodón, canola, calabaza, papaya, alfalfa y remolacha.
En desarrollos similares también trabajan, entre otras empresas, Bayer, Syngenta, Dow y Dupont.

En Colombia
- Colombia cuenta con diez departamentos biotecnológicos, cuatro cultivos genéticamente modificados con estatus comercial, nueve en investigación y seis productos aprobados para consumo humano. Los departamentos son: Huila, Tolima, Meta, Valle, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Córdoba, Sucre y Cesar. En Bolívar ya se han hecho ensayos en Marialabaja, con algodón.
- Los cultivos con biotecnología con mayor número de hectáreas son el algodón y el maíz.
- El año pasado se cultivaron 18.874 hectáreas de algodón biotecnológico, pero en el 2008 se registró el mayor hectareage, con 28 mil. Las zonas de mayor cultivo son Córdoba (10.000 ha.), Tolima- Huila (4.800 ha.) y Cesar (3.800 ha.).
- El maíz genéticamente modificado alcanzó las 16 mil hectáreas el año pasado, frente a 15 mil en el 2008. Las mayores zonas de cultivos están en el Valle (7.000 hectáreas), Córdoba (4.000 ha.) y Tolima-Huila (1.400 ha.).

Nuevas tecnologías
Yieldgard, Roundp Readdy y Maíz 2 es la nueva tecnología de Monsanto en Colombia. Una de las características de este aporte es que le permite a los productores controlar de manera más eficiente y en una misma semilla las malezas y las plagas, en especial aquellas que no son visibles para los labriegos, pero que reducen la calidad del grano y el rendimiento del cultivo. Es resistente a algunos insectos lepidópteros y es tolerante a herbicidas.
Las innovaciones no paran en este campo, y en el 2012 Monsanto se apresta a lanzar el maíz tolerante a la sequía en los Estados Unidos y para el Áfricasusahariana, en el 2017.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese