Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

BM: Pobreza y desempleo en 2009 aumentaron menos de lo previsto

La pobreza y el desempleo en América Latina aumentaron en el 2009 a una tasa bastante menor a los estimados de hace un año debido a que las economías mostraron una gran capacidad de recuperación tras la crisis financiera global, anunció hoy miércoles el Banco Mundial.

El total de personas en pobreza moderada, o que subsisten con un ingreso equivalente a cuatro dólares diarios, aumentó en apenas 2,1 millones en el 2009 para alcanzar los 168,3 millones pese a que el BM había proyectado un incremento de hasta 10 millones de nuevos pobres, dijo Augusto de la Torre, economista jefe de esa institución para América Latina y el Caribe.
“Rompimos con el patrón histórico de la pobreza, porque fue menor a recesiones anteriores”, dijo de la Torre en conferencia de prensa. “Si la reducción de la pobreza sigue a un ritmo parecido al del periodo 2002-07, podemos decir que este año siete millones de latinoamericanos saldrán de pobreza moderada”.
Igualmente, los desempleados aumentaron el año pasado solamente en dos millones pese a que el pronóstico se ubicaba en 3,5 millones.
De la Torre explicó que el desempleo “no revirtió la tendencia hacia la formalización del mercado laboral”, a diferencia de crisis anteriores y “sin caída en el salario real promedio”.
El economista atribuye los indicadores a un mejoramiento sustancial de las políticas macrofinancieras de los gobiernos en la región, lo que calificó como una “revolución silenciosa” porque sus “bancos centrales no tienen favores que pedir a bancos centrales del primer mundo”.
Pero advirtió que la intención del BM al anunciar estas tendencias no es “disminuir la severidad de los problemas que tenemos, porque hay enorme desigualdad y pobreza. Los desafíos son enormes. Hemos hecho progresos en áreas de estabilidad, pero nos falta en equidad y en la capacidad de generar crecimiento sustentable”.
Debido al gran flujo de capitales que recibe actualmente la región, de la Torre recomendó a los países adoptar en estos tiempos de bonanza medidas para los malos tiempos, como políticas prudenciales dirigidas a reducir la duración de ciclos económicos y la coordinación internacional de políticas monetarias, especialmente importante ante las presiones de apreciación a las que están expuestas numerosas divisas latinoamericanas.
El BM difundió su reporte “La nueva cara de Latinoamérica y el Caribe: Globalizada, resistente y dinámica” para la reunión otoñal de su organización hermana, el Fondo Monetario Internacional, que pronosticó un crecimiento regional del 5,7% para 2010.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese