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Boeing volará aviones con biocombustible en 2012

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Con el objetivo de mantener el crecimiento de la industria aeronáutica en cinco por ciento anual y reducir la emisión de gases de efecto invernadero en dos por ciento cada año hasta 2020, la compañía fabricante de aviones Boeing anunció un convenio con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de México, mediante el cual se desarrollará la utilización de biocombustibles sustentables, producidos en México, para uso aeronáutico.

Aunque, según el director de ASA Combustibles, compañía estatal mexicana que suministra 99 por ciento del combustible de aviación de ese país, Alejandro Ríos, aún no se ha cuantificado la inversión que se necesitará para poner en marcha las plantas de biocombustible, se estima que sólo en el proceso de refinamiento se necesitarán recursos por 500 millones de dólares.
Sin embargo, Ríos señaló que con el tiempo, cuando esté desarrollada la industria, los procesos de este combustible serán más económicos, lo que se verá reflejado en un ahorro para las aerolíneas que lo utilicen, frente a la gasolina regular de aviación.
Este tipo de combustibles, denominados de segunda generación, son producidos a través de plantas que no son utilizadas como fuente de alimentación humana, y que pueden ser sembradas en cualquier tipo de terreno.
De esta manera, se utiliza el aceite que se extrae de la mata y se refina, con el fin de conseguir un combustible con especificaciones idénticas a las del combustible fósil, el cual es utilizado en las aeronaves.

CERTIFICACIÓN
El director de Estrategia de Biocombustibles de Boieng Commercial Airplanes, Darrin Morgan, manifestó que a finales de 2010, las autoridades aeronáuticas mundiales emitirán la certificación que autoriza la utilización de una mezcla de 50 por ciento de combustible regular y 50 por ciento de biocombustible sustentable en aviones de uso comercial.
“Luego de esto, es posible que en el corto plazo tengamos la autorización para volar con biocombustibles ciento por ciento sustentables”, agregó el directivo. Según Morgan, a través de este método es posible disminuir en 80 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
Para Alejandro Ríos, la idea es utilizar los atributos climáticos de México para producir el combustible para la región centroamericana, pero se prevé que esta iniciativa se de en las diferentes regiones con los recursos naturales de cada zona.
Por ello, para 2012 se espera iniciar este proyecto, para que en 2020, 15 por ciento de las aeronaves que salen de los aeropuertos mexicanos utilicen este tipo de combustibles, y en 2040, se estima que 50 por ciento de la aviación del país sea cubierta mediante el combustible.
Derrin Morgan dijo que a partir de las investigaciones que se llevan a cabo en México, se podrá llevar el desarrollo a los demás países para ponerlo en marcha.
En 2008, la industria aeronáutica emitió 677 millones de toneladas de CO2, lo que presenta cerca de dos por ciento del total del mundo.

EN CRECIMIENTO INDUSTRIA AÉREA LATINOAMERICANA
Desde el año 2004, la industria aérea de América Latina ha tenido uno de los crecimientos más fuertes entre las regiones, en cuanto a demanda de nuevos aviones. Según Boeing, entre 2005 y 2008, las aerolíneas de la región realizaron más de 600 órdenes de aeronaves, lo que marca el impulso que está teniendo la industria. Según el presidente de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), Manuel Leal, las aerolíneas que operan en la región presentan aún un potencial de crecimiento que se está empezando a explotar a través de los tiquetes de bajo costo.

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