Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Bolívar, con el 2,4% de solidarias del país

-A A +A
 

Con 185 cooperativas, Bolívar participa con el 2,4% de estas empresas en todo el país, ocupando el puesto 16 en el ranking de departamentos con mayor número de estas organizaciones solidarias.

Si se mira todo el sector solidario de este Departamento, el número de empresas se eleva a 223, reveló la presidenta ejecutiva de la Confederación Nacional de Cooperativas (Confecoop), Clemencia Dupont.
Las 185 cooperativas de Bolívar suman activos por 272 mil millones de pesos, que representan el 1,4% del total nacional y en el último año este indicador tuvo un crecimiento de 5%.
El patrimonio de estas empresas solidarias de Bolívar suma 120 mil millones de pesos, cifra que en el último año se incrementó en 7%.
El capital social alcanza los 84 mil millones y sus ingresos en el último año fueron de 436 mil millones de pesos, con un incremento del 6%.
Los excedentes de estas cooperativas sumaron $5.380 millones, que representan el 1,4% de los excedentes del sector en el nivel nacional, lo que sitúa a Bolívar en el puesto 13 del escalafón en este ítem, que equivale al 2,6%.
Las cooperativas de Bolívar cuentan hoy con 44.196 asociados, el 1% de los asociados de cooperativas del país.

LAS DESTACADAS
Las cooperativas más destacadas de Bolívar están en los sectores salud, donde se destaca Coosalud, administradora del régimen subsidiado.
En actividad de crédito sobresalen Cooacedeb, Cooagrosur y Cootebol.
En transporte Cootransurb y Coointracar, mientras que en el sector educativo resaltan Cooabolsure, y en el funerario Cartafún. En el financiero sólo hay una que hace esta actividad: Coagrosur.
En Bolívar por cada mil habitantes, 23 se encuentran afiliados a una cooperativa, muy por debajo de la media nacional, que es de 101 por cada mil habitantes.

UN BALANCE
Para Clemencia Dupont el año 2009, pese a la desaceleración de la economía, el sector cooperativo terminará con un buen desempeño. Hasta junio, el cooperativismo en conjunto y en promedio creció al 2%, cifra significativa si se tiene en cuenta que la economía decreció.
En ese periodo ingresaron 240 mil nuevos asociados, lo que indica que el modelo cooperativo está vigente y resiste las crisis y los fenómenos económicos, sin que ello quiera decir que está totalmente blindado.
Hasta el 2008, el sector cooperativo tenía activos por 20 billones de pesos y su patrimonio alcanzaba los 8 billones de pesos.
A Confecoop está afiliadas hoy más de 2.000 cooperativas, que por su nivel de activos e ingresos, representan el 80% del total del sector a nivel nacional. Los asociados pertenecen a 15 departamentos.

MÁS IMPULSO
La presidenta de Confecoop, Clemencia Dupont reclamó más impulso para la actividad cooperativa en la Costa Caribe. “Esta es una región con muchos problemas y el cooperativismo puede ayudar a solucionarlos, pero falta más dinamismo, más motor para consolidar cooperativas exitosas”.
Reconoció que falta apoyo en cuanto a políticas públicas del Gobierno Central y de los entes regionales, también del propio sector solidario y liderazgo de la clase dirigente.
Por último, destacó que se avanza en la elaboración del documento Conpes para el sector cooperativo. Ya se analiza el diagnóstico hecho y se mostró confiada en que el documento salga antes de finalizar el año. También se avanza en la revisión a la Ley Cooperativa y lo que se persigue es que se le de un carácter empresarial a las cooperativas, haciendo más visibles los valores cooperativos y modificaciones al régimen económico, que permita revalorizar los excedentes por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Estas tareas fueron compartidas el miércoles por la funcionaria con empresarios solidarios de Bolívar.

2456 fotos
69264 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese