Bolívar, con más recursos en Plan de Inversiones

Hernando José Gómez, Director de Planeación Nacional. // KAILLLINE GIRALDO/ EL UNIVERSAL
La infraestructura vial del Departamento tiene asegurados importantes recursos en el cuatrienio. // ARCHIVO
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La Costa Caribe tiene una asignación estimada de 96,2 billones de pesos y ella, en comparación con el total nacional, representa un 17,05%.
En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2010 se programaron inversiones para el departamento de  Bolívar  por cerca de $13,5 billones de pesos, lo que implica un aumento real de 72%.
Para el total de los departamentos de la Costa Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia y Sucre), el anterior PND 2007-2010 estimó inversiones por $72,7 billones de pesos, y dado que el PND “Prosperidad para Todos” proyecta inversiones por $96,18 billones, el aumento para la región en términos reales sería de 32%.
Los recursos de inversión plurianuales de Bolívar, de acuerdo con los pilares del Plan Nacional de Desarrollo, se destinan en mayor proporción al crecimiento sostenible, con el 55,65% (ciencia y tecnología, protección social, comunicaciones, agricultura, ambiente, vivienda, ciudad y territorio, entre otros) e igualdad de oportunidades (34%) que incluye Acción Social, cultura, deporte y recreación; educación, entre otros pilares.
Hernando José Gómez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) señaló que “en el Gobierno, dentro del Plan de Desarrollo, tenemos tres metas fundamentales: las oportunidades de trabajo y empleo, la reducción de la pobreza y los temas de seguridad. Estos problemas endémicos no se resuelven sino partimos de una visión regional, de las necesidades de las regiones, y partimos de esa evaluación de las necesidades, que en el caso de Bolívar, tiene una situación singular. Si bien Cartagena ha atraído gran inversión en el área petroquímico-plástico, metalmecánico y turismo, mejorando sus índices económicos y sociales, cuando uno sale de Cartagena hay índices de pobreza monstruosos”
“Hay retos grandes en el Caribe interior, al que hay que conectarlo con el litoral. Hay que aprovechar  el acceso preferencial que nos están dando los acuerdos comerciales con otros países, para exportar bienes del sector agropecuario, con valor agregado. Hay oportunidades de producción de alimentos, exportación de carnes, exportaciones de frutas. Hay oportunidades interesantes si logramos procesos de restitución de tierras a 160 mil familias, con asistencia técnica, créditos, con desarrollo agroempresarial”.
“Somos conscientes que hay una escasez de infraestructura en el Caribe interior y que allí hay que hacer un esfuerzo de vías. Ya se avanza algo con la Transversal de las Américas, con la Ruta del Sol, pero no es suficiente. Hay que diseñar unas comunicaciones más rápidas del Caribe interior hacia el litoral, para desencadenar el desarrollo”, dijo Gómez.
El Plan Plurianual de Inversiones  tiene como fuentes de financiación el Presupuesto General de la Nación, el Presupuesto del Sector Descentralizado Nacional, recursos de las entidades nacionales y del sector privado.


Proyectos
De acuerdo con el listado priorizado por el Departamento Nacional de Planeación estos son los principales proyectos de inversión para Bolívar:
- Transporte: Canal del Dique, Concesión Vía al Mar (Cartagena- Barranquilla), Concesión Ruta Caribe, Concesión Ruta del Sol 3, Doble Calzada Barranquilla-Cartagena, Doble Calzada Sincelejo-Cartagena, Vía La Bodega - Yatí, Profundización del canal de acceso al Puerto de Cartagena, Segundo canal de acceso a la Bahía, Transcaribe, Vía Perimetral y proyectos orientados a la rehabilitación, construcción o reconstrucción de las zonas afectadas por el rompimiento del Canal del Dique, entre otros.
- Educación: Megacolegio Rosedal (Cartagena), Megacolegio Nelson Mandela (Cartagena) y Universidad de Cartagena.
- Ambiente, vivienda, ciudad y territorio: adecuación de la línea de conducción del acueducto municipal de San Juan Nepomuceno, Macroproyecto de vivienda Ciudad del Bicentenario (Cartagena), Mitigación erosión costera, Obras de complementación y optimización del sistema de acueducto de San Jacinto, Optimización del acueducto de San Pablo, Optimización y ampliación de redes de distribución de agua potable de los municipios de Arjona y Turbaco, Plan Maestro de Drenajes Pluviales (Cartagena), Reforestación Montes de María, entre otros.
- Cultura y deporte: Fuerte Batería del Ángel San Rafael -Bocachica, Biblioteca Pública de Turbaco, Casa Museo Rafael Núñez, Centro Histórico de Mompox, Estadio Jaime Morón León (Cartagena), Fuertes San Fernando y San José.
- Otros: Desarrollo productivo agrícola del sur de Bolívar, desarrollo sustentable de La Mojana, reubición de la Base Naval de Cartagena y el Palacio de Justicia de Cartagena.
Algunos de estos proyectos están en etapas de estudios ambientales y técnicos de preinversión y/o evaluación, con el compromiso del Gobierno Nacional para su estructuración.
Es el caso del segundo canal de acceso a la Bahía de Cartagena, que según el Director del Departamento Nacional de Planeación (Hernando José  Gómez) “se estudia la alternativa. Como el Gobierno tiene unos derechos que le pagan los puertos, el Gobierno está estudiando la alternativa de aportar esos recursos como parte de cofinanciación de ese segundo canal. El canal es de tal retorno que todas las sociedades portuarias debían estar interesadas en esa financiación, mirar cómo se arma y darle luz verde lo más pronto posible”.

Indicadores económicos
2014-04-19

Dólar (TRM)
$1.930,62
Dólar, Venta
$2.050,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,19
Euro
$2.671,97
UVR, Ayer
$210,52
UVR, Hoy
$210,54
Petróleo
US$103,76

Estado del tiempo
2014-04-19

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:44

Marea max.: 18 cms.

Hora: 02:13

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-04-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE BUEN EQUILIBRIO Y

QUE BUEN EQUILIBRIO Y DISTRIBUCIÓN DE ESOS RECURSOS, DEBIERA DARLES PENA DECIR QUE ESOS RECURSOS SON PARA BOLÍVAR MEJOR DIGAN MAS RECURSOS PARA CARTAGENA Y NO ENGAÑEN AL RESTO DEL DEPARTAMENTO. CON RAZÓN ES QUE NO QUIEREN QUE EL SUR SE CONVIERTA EN DEPARTAMENTO.

Y CON ESAS GRANDES OBRAS QUE

Y CON ESAS GRANDES OBRAS QUE ANUNCIAN PARA LAS POBLACIONES DEL SUR DE BOLÍVAR YA ES QUE ESTA REGIÓN VA A SALIR ADELANTE, NI SIQUIERA LEO QUE HAY INVERSIONES DE VÍAS PARA EL SUR, CLARO SI EL SUR SOLO EXISTE PARA LAS ELECCIONES, PORQUE DEL RESTO QUE NOS JODAMOS Y COMAMOS M.IERDA