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Bolívar lucha por sus finanzas

Nueve años después que el Departamento de Bolívar entró en Ley 550 o de Reestructuración de Pasivos y Reactivación Económica, la posibilidad de que en el 2012 –fecha límite- se culmine ese proceso sigue condicionada.

Para el secretario de Hacienda (e) del Departamento, Amaury Padilla Salcedo, tres son las acciones que se deben emprender cuanto antes para sanear las finanzas departamentales: “Uno, trabajar fuerte en la depuración de los servicios de prestadores de salud. Dos, trabajar en pensiones, en cuotas partes pensionales y establecer los ajustes pensionales, y tres, trabajar en la defensa jurídica de los embargos. Esos tres aspectos nos sacan del acuerdo de reestructuración”, señaló el funcionario.
Aunque sólo hace un poco más de 20 días que está encargado de esa dependencia, su experiencia de 12 años de asesor de la Secretaría le la todo el bagaje para entender las finanzas departamentales y recomendar salidas viables.

En entrevista con El Universal, el funcionario señala que el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos del Departamento va avanzado en un 46,2% y es optimista que antes del 2012 las finanzas salgan a flote.
Sin embargo, reconoce que el Departamento tiene que ejercer sus facultades constitucionales para mejorar sus ingresos y para ello anunció que para mediados de agosto se iniciarán procesos coactivos que buscan recuperar cerca de 30 mil millones de pesos (cifra sin depurar), correspondientes al Impuesto sobre Vehículos Automotores.

¿Cuál es la situación de las finanzas del Departamento?
–“Las finanzas de Bolívar se encuentran en una perspectiva en la cual podemos decir que vamos avanzando. La primera parte tiene que ver con el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos. Este acuerdo estructuró un inventario de acreencias por 206 mil millones de pesos, discriminados así: Laborales, 38 mil millones de pesos; entidades públicas y seguridad social, 158 mil millones; entidades financieras, con 476 millones, y otros acreedores con 9.491 millones.
A junio hemos cancelado la suma 95.200 millones de pesos, incluye una dación de pago que se le hizo a la Universidad de Cartagena, entregándole el antiguo Hospital San Pablo, en un cruce de cuentas, por cuotas partes pensionales, que fueron por valor de 12 mil millones de pesos”.

¿De dónde saldrá la plata para pagar esas obligaciones?
–“Contamos hoy para esos pagos, en caja, en el Fondo de Acreencias, con 23.700 millones de pesos. El Departamento tiene los recursos, una vez lleguen todas las cuentas para cancelar a los diferentes acreedores insertos en el acuerdo de reestructuración. Adicionalmente, hay otros recursos, del Fondo de Contingencia, por 15.200 millones de pesos, para pagar sentencias. Avanzamos en el Acuerdo, sé que vamos a concretarlo para un cumplimiento total”.

¿Cómo van los ingresos?
–“Comparativamente entre junio de 2009 y junio de 2010, hemos crecido al nivel de la inflación, en un 2%. Esto se debe a dos situaciones. Con la Emergencia Social se le quitaron recursos de libre destinación a los impuestos de licores y cigarrillos y allí hubo una mengua en ingresos, pero cerveza sigue creciendo al 9,5% y vehículos automotores, con el 22%. Hay impuestos que hay que ajustar como Sobretasa a la gasolina, el cual debido a lo que ha surgido con el Gas Natural y el contrabando de combustible, ha decrecido en el 20%”.
“Los ingresos corrientes en el primer semestre de 2010 fueron de 68.734 millones. En el mismo periodo de 2009 los ingresos sumaron los 67.049 millones”.

¿Esperaremos una mayor gestión de cobro?
–“Queremos decirles a los contribuyentes del Impuesto sobre Vehículos Automotores, que a partir del mes de agosto, el Departamento va a iniciar un proceso de cobro coactivo serio con todas las herramientas legales que nos da la Constitución. Ese proceso ya empezó con la etapa de evaluación y antes de 15 días se emplaza la vigencia 2010 que venció el 30 de junio. Los contribuyentes deben acercarse y hacer acuerdos de pago. Con la Tesorería y la Unidad de Cobro Coactivo, que ya empieza a operar, con gente especializada, con toda una logística para realizar los respectivos emplazamientos. La cartera - sin depurar – está en 30 mil millones de pesos... Se estima que el proceso incluiría a 23 mil vehículos, de los inscritos en la base de datos”.

¿Qué áreas hay que fortalecer para vigorizar la gestión?
- “Será un proceso de fortalecimiento del área de Rentas del Departamento. Reconocemos que tenemos un área que no es muy fuerte. Vamos a restablecer los planes de gestión tributaria. Ya tenemos la asesoría de la Federación de Departamentos para también realizar una revisión del Estatuto Tributario, de normas, de actualización, que permita ejercer las herramientas”.

¿Qué tan avanzado está ese proyecto de reforma?
– “Hay un borrador. El secretario anterior (Felipe Merlano) dejó el borrador, y no se ha presentado a la Duma, pues falta una etapa, de la asesoría de la Federación de Departamentos, con un asesor, que ya está en la ciudad”.

¿Dónde se centrará esa revisión?
– “Se revisará la parte de sanciones y estampillas, especialmente. Son dos aspectos bien importantes. Las sanciones están estipuladas, sólo queremos adaptarlas a la situación actual del Departamento. Hay que ejercer esa herramienta. En estampillas, hay que revisar situaciones normativas de estas, para sentarnos con los gremios. Queremos buscar competitividad en la parte impositiva para el Departamento”.

¿En medio de esta estrechez financiera si hay espacio para inversiones?
– “El margen es muy corto, sin embargo, hay dos proyectos importantes: Plan Vial Departamento, por 30 mil millones, ya aprobado, falta la calificación de riesgo y tiene el aval del Ministerio de Hacienda, y un plan nuevo que es plan de gasificación departamental, de corte social, por 5.000 millones, para cofinanciar los proyectos de los municipios interesados”.

El Acuerdo
El Acuerdo de reestructuración de Pasivos del Departamento rige desde el 2001. Fue modificado en el 2005, por primera vez y hubo una segunda revisión en el 2008.
“En el 2001 teníamos una circunstancia de iliquidez por la deuda con las entidades financieras, que en su momento era de más de 100 mil millones de pesos y hubo embargos en la fuente. Se hizo acuerdos bilateriales, sin resultados”, dijo el Secretario de Hacienda encargado.
“En el 2005 hubo una modificación, por que surgieron nuevas acreencias, especialmente con la Universidad de Cartagena ($11 mil millones), y otros acreedores por concepto de Ley 30 que no estaban en el acuerdo y que habíamos que incluirlas. Estas fueron por 30 mil millones. Cuando se cumplía esa etapa, que faltaban $3.000 millones, surgieron nuevas situaciones. Se expidió la Ley 1076, que trata sobre cuotas partes pensionales, y el Departamento tenía una deuda acumulada, que no estaba en el acuerdo por 64 mil millones de pesos. También aparece el problema estructural de Salud. El Sistema General de Participación no fue suficiente para pagar los servicios de prestaciones de salud y comenzaron algunos embargos a los recursos de salud y a los ingresos del Departamento. Esto se explica porque eran deudas que no estaban en el acuerdo y estaban sujetas a embargos”.
“El Departamento asumió el compromiso por 56 mil millones de pesos. Esperamos que este sea el último proceso de acuerdo. Hay que trabajar fuertemente con la siguiente administración, para liberar los recursos del acuerdo y pasarlos a inversión social”, agregó Padilla Salcedo.

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