Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bolívar, a mejorar el entorno de negocios

“Bolívar es una de las regiones con mayor potencial de crecimiento del país”. Sin embargo, deberá afrontar verdaderos retos para no quedar rezagado en materia de competitividad, y uno de los aspectos que deberá mejorar tiene que ver con su entorno de negocios, según conclusiones del III Informe Nacional de Competitividad revelado recientemente.

El informe destaca tres aspectos básicos de la competitividad del Departamento: el desarrollo de clusters, la calidad de vida en las ciudades y el entorno de negocios en la región.
En desarrollo se encuentran los clusters plásticos, de productos químicos, hoteles, restaurantes y turismo, con encadenamientos cercanos concentrados en la producción de bienes altamente sofisticados.

De su capital Cartagena, el informe señala que es una ciudad muy atractiva para la inversión y el turismo debido, en parte, a algunas características favorables relacionadas con su calidad de vida.
“No obstante, la región enfrenta grandes retos en materia de: primero, agregar valor a sus clusters concentrados en la prestación de servicios y apoyar el crecimiento de éstos, de tal manera que puedan completar su ciclo de desarrollo y establecerse como agentes de crecimiento económico local; segundo, alcanzar a ciudades líderes en el país en temas relacionados con calidad de vida, como la salud, el ambiente social, y la calidad de servicios públicos; y tercero, mejorar algunos aspectos relacionados con el entorno de negocios, como los tiempos y costos de registrar propiedades, hacer cumplir contratos, pagar impuestos, y abrir empresas. De avanzar en estos tres puntos, Cartagena podría convertirse verdaderamente una ciudad internacional de referencia, no sólo por su atractivo turístico sino también por su calidad de vida, y Bolívar en una región pionera en el desarrollo de clusters basados en recursos naturales, pero con un fuerte componente de valor agregado.
El informe de competitividad del Consejo Privado de Competitividad analiza a 13 ciudades y los datos de 2008 ubicaban a Cartagena – en el escalafón global de competitividad- en el octavo lugar.
En el indicador de facilidades para hacer negocios, se ubica en el puesto número 12, sólo superando a Neiva que ocupó el último lugar. Las ciudades incluidas en este indicador, son en su orden: Pereira, Manizales, Bucaramanga Cali, Santa Marta, Cúcuta, Popayán, Villavicencio, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Neiva.
Son pilares del indicador de “Facilidades para hacer negocios”: Comercio exterior, donde Cartagena es líder. Apertura de empresas (puesto 11), Registro de propiedades (13), Cumplimiento de contratos (10), Pago de impuestos (10).

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese