Económica


Bolivia: Mineros de cooperativas cortan rutas, a pesar de inicio de diálogo

AFP

24 de septiembre de 2012 12:01 AM

Las principales rutas hacia La Paz estaban cortadas la mañana de este lunes por parte de mineros agrupados en cooperativas privadas que se disputan con sus pares del sector estatal el control de una rica veta de estaño, informó una fuente de la Policía Caminera.
Las rutas que conducen a Perú y Chile, por cuyos puertos Bolivia realiza un intenso comercio exterior, y otras que unen el interior del país estaban bloquedas, dijo por teléfono el coronel Gabriel Abella, comandante de la Policía Caminera.
"La carretera hacia Oruro está bloqueada en Konani", 152 km al sur de La Paz, en plena puna altiplánica, por unos 700 mineros de cooperativas, según el reporte.
Otra importante carretera, que une La Paz con la región peruana de Puno, de intenso flujo turístico, está bloqueada por unos 400 cooperativistas "a la altura (del puente) de Santa Ana", 90 km al noroeste de La Paz.
Un tercer bloqueo se realiza "en los Yungas, en Pongo, donde hay unos 400 cooperativistas", a unos 30 km de La Paz. Los Yungas es una región subtropical agrícola y cocalera, pero también con una ingente riqueza aurífera que explotan los mineros de cooperativas privadas.
Según radios locales, otro importante bloqueo se realiza en Caracollo, a 195 km de La Paz y a sólo 50 km de Colquiri, poblado donde se encuentra la veta de estaño que se disputan los dos sectores mineros.
En otras regiones mineras, como Oruro y Potosí, también hay cortes, de acuerdo con reportes de las radios católicas Fides y Erbol.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, hizo un llamado por televisión "a los hermanos (de cooperativas) a que depongan su actitud y abran los puntos de bloqueo, de lo contrario la policía boliviana tendrá que hacer su trabajo".
El gobierno intentará este lunes un nuevo encuentro con los grupos en pugna.
Hasta el momento el gobierno ha fallado en todos los intentos por desactivar la disputa entre mineros del Estado y cooperativas privadas que luchan por controlar una rica veta estañífera en la mina Colquiri, 250 km al sur de La Paz, expropiada por el gobierno a una filial local de la suiza Glencore.
Esta pugna provocó el martes la muerte de un minero estatal y nueve heridos en La Paz en duros enfrentamientos contra cooperativistas. En junio un choque en Colquiri se saldó también con 22 mineros heridos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS