Económica


Bolsas europeas caen por temores sobre capacidad de solución de crisis

AFP

25 de noviembre de 2011 06:54 AM

Las principales bolsas europeas y el euro caían este viernes por la mañana hundidos por nuevos temores de contagio de la crisis de la deuda en la Eurozona por falta de soluciones duraderas. 
A las 11H00 GMT, el índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres perdía 0,72% y el CAC-40 de París, que había abierto estable, cedía 0,77%. 
En Francfort, el DAX retrocedía 0,89%, en Madrid el IBEX 35 perdía 1,34% y en Milán el FTS MIB 1,91%. 
A esa misma hora, el euro marcó un nuevo mínimo desde el 4 de octubre ante la divisa estadounidense, a 1,3236 dólares. El viernes a las 22H00 GMT, la moneda europea valía 1,3347 dólares. 
Las dudas sobre la capacidad de los dirigentes europeos a ponerse de acuerdo sobre una solución duradera a la crisis aumentaron tras la minicumbre celebrada el jueves en la ciudad francesa de Estrasburgo por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y los jefes de gobierno de Alemania, Angela Merkel, y de Italia, Mario Monti
Pese a las expectativas que había despertado, terminó con una declaración de Sarkozy diciendo que Francia y Alemania “harán propuestas en los próximos días para modificar tratados” de la Unión Europea (UE) y para “mejorar la gobernanza de la zona euro y la convergencia de las políticas económicas”, tras la oposición de Alemania a implicar más al Banco Central Europeo (BCE). 
A raíz de eso, la tasa de interés de los bonos italianos a 10 años volvió a dispararse por encima del 7%. 
Italia consiguió este viernes captar 10.000 millones de euros con emisiones de obligaciones a seis meses y dos años pero para ello tuvo que ofrecer un rendimiento récord y en fuerte alza respecto a las últimas operaciones similares, según el banco central. 
Las obligaciones a seis meses se colocaron a 6,504%, frente a 3,535% en la última emisión similar del 26 de octubre. Las de dos años tendrán un rendimiento de 7,814%, un costo de financiación considerado insostenible para este país de la Eurozona agobiado por una deuda pública de 1,9 billones de euros (equivalente al 120% de su PIB).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS