Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

BP y Rosneft confirman acuerdo para explotar yacimientos en el Ártico

Los dirigentes de las petroleras británica BP y rusa Rosneft confirmaron el viernes en Londres una "alianza estratégica" para explotar yacimientos de hidrocarburos en el Ártico, mediante la cual la empresa estatal pública rusa adquirirá un 5% en BP.

Este acuerdo, que el consejero delegado calificó de "histórico", prevé que las dos empresas cooperen en la exploración y explotación de hidrocarburos en tres yacimientos en una zona del Ártico con un potencial comparable al del mar del Norte británico, explicó el presidente de Rosneft, Eduard Judainatov, en una tardía rueda de prensa conjunta con el consejero delegado de BP, Bob Dudley, y autoridades de ambos países.

El acuerdo conlleva también un intercambio de acciones entre las dos compañías, al término del cual Rosneft tendrá una participación del 5% en el capital de BP, y la petrolera británica un 9,5% en Rosneft, precisaron.

Poco antes de la rueda de prensa, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, citado por las agencias rusas, había indicado en Moscú que el gobierno ruso "respaldará el trabajo conjunto" de ambas compañías.

Según Putin, los recursos que Rosneft y BP explotarán y desarrollarán conjuntamente están evaluados en 5.000 millones de toneladas de petróleo y tres billones de metros cúbicos de gas.

"Son cifras importantes. Deben ser confirmadas, pero son realistas", precisó.

BP poseía hasta ahora un 3% de las acciones de Rosneft. También tiene 50% de las tercera compañía rusa TNK-BP, una coempresa que el propio Dudley dirigió durante cinco años hasta que fue expulsado por sus socios rusos en 2008.

El gobierno ruso anunció en septiembre pasado que Rusia necesitaba las tecnologías y los medios financieros de empresas extranjeras para la exploración de gas y de petróleo en el Ártico.

BP pasa por un momento difícil momento tras la marea negra en el golfo de México, provocada por la explosión en abril de la plataforma Deepwater Horizon, que explotaba el grupo británico.

La empresa británica anunció el pasado verano boreal un plan que preveía la venta de activos por valor de 30.000 millones de dólares hasta finales de 2011 para compensar el impacto del vertido.

El grupo había cedido hasta ahora unos 21.000 dólares, los últimos poco más de 7.000 con la venta anunciada en noviembre de la participación del 60% que poseía en el productor del segundo productor de petróleo y de gas de Argentina, Pan American Energy a Bridas Company por 7.060 millones de dólares.

Paralelamente, sin embargo, BP anunció también un espectacular regreso a los beneficios en el tercer trimestre de 2010, cuando registró ganancias de 1.785 millones de dólares.

BP no será la primera gran compañía británica que se aventura en el Ártico. Otro grupo, Cairn Energy, anunció la semana pasada que iba a invertir 500 millones de dólares el próximo verano (boreal) en nuevas perforaciones al oeste de Groenlandia tras los resultados "sumamente alentadores" que registró en una primera exploración en 2010.

Sin embargo, este nuevo acuerdo probablemente indignará a los ecologistas que consideran que el ecosistema del Ártico es muy frágil.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese