Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Brasil puede sustituir ventas colombianas a venezuela

-A A +A
 

La falta de capacidad productiva de Argentina impedirá que ese país sustituya las exportaciones colombianas a Venezuela, tal y como lo planea el Presidente Hugo Chávez.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana (CCV), Magdalena Pardo, quien señaló, que Brasil se presenta como un socio privilegiado para remplazar a Colombia en las ventas, por su cercanía geográfica y por sus intercambios actuales con el vecino país.
En efecto, hoy Brasil tiene una participación importante en el mercado venezolano y una capacidad de producción mayor que la argentina, por lo que la posibilidad de que esto suceda es clara.
Según Magdalena Pardo, si el gobierno venezolano subsidia o privilegia a Argentina con dólares oficiales, la situación sería otra, “pero ahí Colombia siempre será más competitiva. En cuanto a Brasil, ellos sí tiene la capacidad para sustituirnos más rápidamente”, añadió.

CAÍDA EN SEGUNDO SEMESTRE
Aunque aún no se conoce el efecto de las restricciones en el comercio nacional, la CCV espera que en el segundo semestre de 2009 se comience a evidenciar la caída en las ventas.
La situación comercial con Venezuela preocupa cada vez más a los empresarios nacionales, pues a la fecha, la deuda por desembolsos atrasados alcanza los 275 millones de dólares y los recientes anuncios del presidente venezolano, Hugo Chávez, de romper definitivamente relaciones con Colombia complica la situación. La solución aún no parece estar cerca.
Bajo este panorama, el presidente de la CCV, Carlos Hugo Escobar, se mostró en contra de la posición del Gobierno vecino de “utilizar las inversiones y el comercio con Colombia como un objeto de retaliación política” y denunció que la incertidumbre comercial pone en riesgo los ingresos de más de 250.000 familias colombianas.
De igual manera, como una posible salida, Escobar, invitó a los industriales locales a evaluar la posibilidad de buscar maquilas en países aliados a Venezuela, con el fin de mantener la presencia en el mercado de esta nación.
“Nos ha costado mucho crear relaciones de confianza con el mercado de Venezuela y lo último que hay que hacer es abandonarlo”, dijo.
En el mismo sentido, el director de Operaciones Internacionales de Gavater, Juan Manuel de Valdenebro, aconsejó a los empresarios cambiar la moneda de negociación por bolívares fuertes o por pesos colombianos, para continuar sus ventas. Por su parte, el presidente del grupo de laboratorios Ava, Marco A.
Avella, afirma que la situación para su compañía es complicada. Aunque le interesa mantenerse en un mercado, en el que llevan más de ocho años, Cadivi no le ha entregado 3,5 millones de dólares por productos exportados, y bajo este panorama, la compañía ha optado por exportar su producción a Quito, donde se le da un valor agregado mínimo para que pueda entrar al mercado venezolano desde Ecuador, sin problemas discriminatorios como se vienen presentando hoy.
Asimismo, decidieron realizar la mayor parte de sus ventas con dólar paralelo para evitar que se siga acumulando la deuda.

VENTAS A VENEZUELA CAEN 28,8%
Según el último estudio de exportaciones del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), entre junio de 2008 y el mismo mes del presente año, las ventas colombianas a Venezuela cayeron 28,8 por ciento, lo que indica que en lo corrido del año las ventas externas han decrecido 4,5 por ciento. Así mismo, durante el período enero - julio de 2009, la comercialización destinada a los países de la Comunidad Andina disminuyeron 17,8 por ciento al compararlas con las registradas en igual período de 2008.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA

ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA CONTRAOFENSIVA COLOMBIANA CON KE PAISES SE ESTA BUSCANDO NUEVOS CONVENIOS O ES KE SIN VENEZUELA NOS MORIMOS

Los empresarios colombianos

Los empresarios colombianos hace rato saben de lo yensas de las relaciones con venezuela, es para que hace mucho tiempo hubieran buscado nuevos mercados, es dificil si, pero en 10 años lo hubieran logrado.

Ahora Brasil? la mano de

Ahora Brasil? la mano de obra de Brasil es mas cara que Colombia y lo que se manda quizas es de Sao Pablo o una ciudad ahi al sur y esta lejitooooo. El articulo es de poco vuelo, ademas ya Brasil protesto a Venezuela por atrasos millonarios de pagos . Esta semana Venezuela comprara millones de Dolares para aliviar la situacion, pero las exportaciones a 2.15 $ por dolar no ayuda nada claro tienen el peso paralelo......El asunto no es comprar si no pagar!!!! Le debia a USA mllo-
nes GM

No podemos cambiar 100

No podemos cambiar 100 puestos de trabajo por mil muertos, que es lo que hace el simio de chavez al regalarles armas a las genocidas farc ejercito de narcos, para que asesinen miles de colombianos inocentes. este viernes a las 12 en la india catalina a marchar contra el simio de chavez, la dignidad de u n pais no se puede vender por tres camiones de pollo y que fuera de eso el simio no paga.

No podemos cambiar 100

No podemos cambiar 100 puestos de trabajo por mil muertos, que es lo que hace el simio de chavez al regalarles armas a las genocidas farc ejercito de narcos, para que asesinen miles de colombianos inocentes. este viernes a las 12 en la india catalina a marchar contra el simio de chavez, la dignidad de u n pais no se puede vender por tres camiones de pollo y que fuera de eso el simio no paga.

bueno hay producto que se

bueno hay producto que se mandaban para venezuela que ahora son mas facil de conseguir pero no bajan de precio

Yo creo que Colombia debe

Yo creo que Colombia debe buscar otros mercados y ovidarse de Chavez. No va a conseguir una mejor oferta en calidad y precio aqui. Si le sobra la plata (que no creo) que vaya donde quiera. El puede ayudar a Argentina, pues ese pais si esta mal manejado. Ay Dios mio, la economia da miedo y eso trae mucho crimen. La senora esa con razon esta lamiendole a Chavez. Pero la distancia le sube los precios a los insumo y se gasta mas energia, distribuicion y manteimiento, etc.

Brazil, tambien puede

Brazil, tambien puede proveer, pero este pais tiene buenas relaciones con EEUU y en cuestion de alcohol y otros productos depende mucho del dinero americano. No creo que Lulla vaya a lullabyarse mucho con Chavez. Ecuador produce buen marrano, puede mandar marranos a Venezuela. El Chavez sigue sin crear infrastructura en Venezuela.

ISAIAS 55:6-7 6 ¡Buscad a

ISAIAS 55:6-7
6 ¡Buscad a Jehovah mientras puede ser hallado! ¡Llamadle en tanto que está cercano! 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos. Vuélvase a Jehovah, quien tendrá de él misericordia; y a nuestro Dios, quien será amplio en perdonar. ES LA PALABRA DE DIOS.

IGLESIA DE CRISTO CARTAGENA
Frente al CAI Movil Bomba del Amparo
Dom 9:00am * Mie 7:00pm