Económica


Bruselas impondrá este martes aranceles a paneles solares de China

AFP

04 de junio de 2013 07:12 AM

La Comisión Europea (CE) impondrá la tarde de este martes aranceles a los paneles solares de China, indicó una fuente europea que pidió el anonimato.
La decisión se tomará pese a las reticencias de varios Estados de la UE, encabezados por Alemania, y las amenazas de represalias de Pekín 
“Tomaremos una importante decisión este martes en materia comercial”, dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly en rueda de prensa. . 
El ejecutivo comunitario acusa a China de inundar el mercado europeo con paneles solares baratos, lo que daña a las empresas europeas. 
La decisión de imponer aranceles a los paneles solares será tomada a las 14H00 (12H00 GMT) locales y anunciada en conferencia de prensa a las 15h30, señaló una fuente que pidió el anonimato.  
Los aranceles a las importaciones de paneles solares desde China serían en un comienzo inferiores a 25% y podrían aumentar hasta un 47%, añadió la fuente. 
China respondió que las sanciones arancelarias no sólo son una amenaza para los empleos en China sino que afectan a los intereses de las empresas europeas, a los consumidores y a la industria. 
Varios países, encabezados por Alemania, primer socio europeo de China, se oponían a gravar al país asiático y pedían una solución negociada. 
En un contexto de degradación de las relaciones comerciales entre China y los países occidentales, Pekín confirmó el viernes pasado que inició una investigación antidumping sobre un producto químico importado de la UE y de Estados Unidos.  
La investigación es sobre la importación de tetracloroetileno, un producto utilizado como disolvente en la limpieza de textiles, indicó el ministerio chino de Comercio. 
China notificó hace unos días a la Comisión europea este procedimiento por dumping dirigido contra algunos grupos industriales del sector químico, como Solvay. 
La iniciativa china apunta a los derivados del cloro, en particular el tetracloroetileno, informó el periódico francés Les Echos 
La investigación sobre el tetracloroetileno es la segunda causa antidumping iniciada en tres semanas por China contra empresas europeas y estadounidenses. 
El 10 de mayo China inició una investigación por los tubos sin soldar importados desde la Unión Europea (UE), Japón y Estados Unidos, al día siguiente de la amenaza de la CE de gravar las importaciones de paneles solares chinos. 
Si bien en las últimas semanas los conflictos comerciales entre la UE y China se multiplicaron, los expertos no creen que ello desencadene una verdadera guerra comercial.
(Lea también: China cierra fábrica de paneles solares tras protestas por contaminación)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS