Avanza la preparación de la participación de Colombia en Expo Shanghai, evento que se realizará entre el primero de mayo y el 31 de octubre. Luego de lograr el apoyo del sector público, por medio de la alianza con la Asociación Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Federacafé, el Sena, el Inco y Planeación Nacional, entre otros, el embajador para Expo Shanghai, Gustavo Gaviria, afirmó que se están iniciando los acercamientos con el sector privado, para incentivar la presencia empresarial en el evento. De acuerdo con Gaviria, las compañías tienen diferentes opciones para hacer parte del certamen, dependiendo de las competencias y los intereses de cada una de ellas, por lo que el valor de su aporte varía. "Estamos trabajando con la Andi para atraer al Grupo Antioqueño, Telefónica Telecom, el Helm Bank, que cuenta con presencia en Asia, y los grupos Ardila Lulle, Aval y Bolívar, así como a empresas que vean en Asia una opción de negocio". Gaviria resalta que, pese a que se ha avanzado en las conversaciones con las Cámaras de Comercio, aún no se ha concretado la participación de ninguna de ellas, factor fundamental para que las firmas nacionales de menor tamaño tengan oportunidad de abrir mercados. Sobre este tema, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, informó que ha decidido no hacer parte del evento pues el continente asiático no se encuentra entre los mercados prioritarios de la región. Respuesta similar entregó la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad que señaló que la participación está descartada. Cabe resaltar que debido a la logística que implica la participación de empresas en el certamen, estas decisiones se convierten en un impedimento para las compañías nacionales que buscan diversificar mercados, pues estas entidades son el medio de representación del empresariado. El presidente de la Cámara de Comercio Colombo China, Miguel Ángel Poveda, aseguró que la magnitud de este evento, que se espera reúna a 70 millones de asistentes y 200 millones vía Internet, es el espacio ideal para que alcaldes, gobernadores y empresarios sostengan reuniones con sus pares chinos, estratégicos para el desarrollo de Colombia. El directivo dice que las materias primas son los productos con el mayor potencial de negocios en Asia. Por su parte, el embajador de China en Colombia, Gao Zhengyue, afirmó que la Exposición permitirá mejorar las relaciones entre Colombia y China, y que nuestro país tendrá la oportunidad de mostrar su imagen al mundo entero. En 80 días se dará inicio al certamen y Gustavo Gaviria afirma que el tiempo se está acabando para que las empresas logren construir agendas productivas, por lo que urge que las entidades definan su presencia. 30 AÑOS DE INTERCAMBIOS CHINA-COLOMBIA Con un evento en la Cancillería colombiana, este viernes 12 de febrero se conmemorarán los 30 años de relaciones comerciales entre China y Colombia. De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), a noviembre de 2009, las exportaciones a China alcanzaron los 824 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 3.3043,2 millones de dólares. Aunque la participación nacional en el mercado asiático ha aumentado, la balanza comercial sigue siendo deficitaria para el país, en 2.311,9 millones de dólares.
Económica
Buscan participación del sector privado en Expo shanghai 2010
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