Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Buscan resguardar el derecho a pensionarse de los trabajadores del continente

-A A +A
 

Un convenio que favorece los derechos de cuatro millones de colombianos que trabajan en el exterior y a más de 120 mil extranjeros que laboran en Colombia el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo y la directora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Laura Thompson, firmaron un acuerdo cuyo objetivo es velar por los derechos de estos trabajadores.

Las partes acordaron empezar a trabajar en una iniciativa que presentarán en la Cumbre Iberoamericana de Naciones, en la que se tenga en cuenta el tiempo laborado por los distintos ciudadanos, fuera de sus países de origen, a la hora de recibir la pensión.

El pacto que se firmó este martes en Bogotá busca fortalecer la capacidad institucional del Ministerio para la gestión migratoria laboral internacional, para lo cual se implementará un sistema de información que contenga el número de extranjeros que trabajan en Colombia y de colombianos que trabajan fuera, la tipología laboral, actividades económicas y condiciones laborales, entre otros.

Este acuerdo, según la directora de la Organización Internacional busca formalizar una cooperación que ya existía, pero que se quiso hacer oficial con el reciente Ministerio del Trabajo creado bajo la premisa de fomentar el trabajo pleno y decente con énfasis en los derechos laborales de los trabajadores.

“El propósito es analizar temas y agendas comunes para trabajar en pro de la creación de oportunidades de trabajo en Colombia que permitan la reinserción de nacionales a un trabajo formal y la capacitación de inspectores laborales sobre temas de migración”, sostuvo Thompson.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, comentó que Colombia apoyará una iniciativa en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en Cádiz, España el 16 y17 de noviembre próximo, que permita que a los trabajadores se les tenga en cuenta el tiempo laborado fuera de sus países a la hora de recibir la pensión.

“El encuentro será un escenario propicio para analizar el propósito de implementar un solo sistema de protección social en Iberoamérica”, precisó Pardo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese