Económica


Buscarán más reservas de crudo en Cicuco

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

15 de diciembre de 2009 12:01 AM

La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) evaluará el próximo año la posibilidad de recuperar la producción petrolera de los campos de Cicuco, Boquete y Momposina, en el centro de Bolívar, reveló Ricardo Corales, del área de Exploración y Producción de Ecopetrol, en reciente visita a Cartagena. Según el funcionario, estos campos tienen una producción de 400 a 500 barriles de petróleo por día, y se evalúa para el 2010 si se puede viabilizar la perforación de uno o 2 pozos adicionales y la realización de trabajos de reacondicionamiento y reparación en nueve de ellos, para recuperar la producción en un nivel importante. “Creemos que hay algunas reservas por producir y queremos determinar si las hay y si son económicamente recuperables”, enfatizó el funcionario. Aunque los niveles de inversión no están determinadas, los estimativos señalan que pueden ser superiores a los 10 millones de dólares. En el resto de la Costa hay actividad muy importante en la baja Guajira, en contratos de asociación donde hay contrato para gas metano, asociado al carbono y también en la Costa afuera, bloques exploratorios donde Ecopetrol de manera directa o con socios espera hallar reservas de petróleo y gas. En muelles Ecopetrol anunció la intervención de los seis muelles marítimos y fluviales que posee en el área de Cartagena, como complemento al plan de expansión de la Refinería de Cartagena. Victor Uribe, jefe de Mantenimiento del Departamento Marítimo y Fluvial de Ecopetrol, precisó que el plan busca hacer un aseguramiento de la integridad de la infraestructura y ampliación en capacidades de estos muelles, con base en las necesidades de abastecimiento que tenga la Refinería, tanto para importaciones como exportaciones de productos que se generarán con motivo del plan de expansión de la planta. En total son seis los muelles, 3 marítimos y 3 fluviales, cuyas obras estarían listas en el 2013. Las inversiones en estas obras se estiman cercanas a los 400 millones de dólares, aunque en estos momentos se avanza en la etapa de ingeniería conceptual, y se definen las capacidades volumétricas y las posiciones de atraque que se necesitarán.

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