Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cabot, mejor gestión en riesgo ocupacional

Una empresa cartagenera, Cabot Colombiana S.A., ganó el “Premio Excelencia ARP Sura” en la categoría de “Ganador de ganadores”, modalidad de Cero Accidentes.
El premio, que reconoce a las mejores organizaciones en gestión del riesgo ocupacional, fue estregado recientemente en Medellín, en acto realizado en el Centro de Convenciones Plaza Mayor. El premio tiene dos categorías: Cero Accidentes y Mejor Gestión en Salud Ocupacional.
En el Premio participaron las 31.000 empresas afiliadas, de las cuales 432 de ellas se destacaron en su gestión, siendo nominadas finalmente 82 empresas.

“El desempeño en lograr este resultado en seguridad, de Cero Accidentes, lo tiene Cabot desde hace 6 años y ello es un camino hacia la excelencia. Con ello verificamos todos los programas que implementa la organización para lograr la disminución de estos indicadores”, sostiene Javier Velasco Solano, gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Cabot.
“Realmente el compromiso de Cabot hacia la seguridad es único. Está por encima de otros valores de la empresa y de otros aspectos como calidad y productividad. Para lograr esto lo primero que hemos hecho desde la alta dirección es el compromiso total de asegurar que todos los empleados entiendan y acepten que lo primero es su seguridad. Con la participación de todos los empleados hemos implementado una serie de programas como: Trabajos de alto riesgo, Estándares de seguridad para todas las actividades, aplicación de un programa de Administración de Seguridad de Procesos, entre otros”, agregó Velasco.
“La clave de este éxito es el compromiso y liderazgo desde la alta dirección, que han ayudado a permear la seguridad hasta el último nivel. En Cabot la seguridad no es forzada, es convencimiento propio”, añadió.
Cabot invierte el 10% del presupuesto de operación en sus programas de seguridad ocupacional, además de inversiones en mejores tecnología que mitiguen el riesgo y mejoren las condiciones ambientales.
La meta de Cabot, en dos años, es ganar una nueva modalidad que se llama “Empresa de clase mundial”, una categoría nueva del Premio.

La empresa ganadora
Cabot Colombia S.A. es una empresa productora de negro humo, materia prima para diversos productos de caucho, tinta y tintura. Fue constituida en 1965 en Cartagena y su capacidad instalada es de 60 mil toneladas anuales.
Esta empresa exporta el 75% de su producción a Sur América, Centro América, Europa y Asia. El 25% restante es para el mercado doméstico, en especial a de los fabricantes de llantas. Genera 70 empleos directos y medio centenar indirectos. La empresa está instalada en la Zona Industrial de Mamonal. Su gerente es Guillermo Del Castillo. Esta empresa ha ganado este premio ya en cuatro oportunidades.

El Sistema
En América Latina hay más de 200 millones de empleados y mientras que los países desarrollados han disminuido el número de accidentes anuales, en esta parte del continente pasamos de 29.500 accidentes mortales en 1998 a 39.500 en los primeros años del siglo XXI, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Sin embargo, en Colombia el panorama es más positivo. Entre 2002 y 2006 se afiliaron 1,5 millones de trabajadores al Sistema de Riesgos Profesionales; de esa cifra, 700 mil corresponden a nuevos puestos de trabajo.
Además, gracias a los planes de prevención, la tasa de mortalidad laboral colombiana es de 12,5 por cada cien mil habitantes, mientras en el mundo es de 14 por cada 100 mil, informó ARP Sura, en un comunicado.
Adicionalmente en 2008, el Sistema de Riesgos Profesionales recibió 1,006 billones en aportes de las empresas para la protección en riesgos ocupacionales.
Con parte de esos recursos, el Sistema General de Riesgos Profesionales ha atendido y brindado protección a más de 2 millones de trabajadores accidentados y sus familias en los últimos 10 años.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No creo que ese articulo esta

No creo que ese articulo esta correcto o es algo confuso.....si trabajas en oficinas, o vendedores o
super mercados hmmm Seria bueno tener en cuenta que Fabricas y construccion y tareas del Campo , ademas no es solo accidente , si eres pintor con solventes y no usas mascaras apropiadas te afectara tu sistema nervioso sin reparacion,y otros asi, o vi en cartagena trabajar en construccion sin guantes o casco.....Revisen ese articulo , claro China o India creo estan entre los
peores.