Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cacao, una opción para Bolívar


Así se desprende del Balance Tecnológico de la Cadena Productiva y Agroindustrial del Cacao en el departamento de Bolívar, elaborado por la Universidad Nacional y la Universidad Tecnológica de Bolívar, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y  Colciencias.
Adicionalmente, el cacao es una de las apuestas productivas agroindustriales en Bolívar tal como se ratifica en el Plan Regional de Competitividad Cartagena y Bolívar  2008 –2032.


Conclusiones
El estudio deja como principales conclusiones que en Bolívar ese cultivo tiene un futuro promisorio, pero también demanda de un mayor componente tecnológico para su desarrollo. Igualmente, se plantea aumentar el perfil de las asociaciones de productores de cacao en el Departamento
Así mismo, el estudio identifica unas limitaciones que impiden un mayor aprovechamiento de ese cultivo. Se destacan los bajos rendimientos. Las cifras señalan que por cada hectárea la producción es de 0,36 toneladas, cuando el promedio nacional es de 0,47 toneladas.
Igualmente hay bajos niveles de producción, pues las áreas aptas para su cultivo no están siendo aprovechadas, pese ha existir gran potencial de tierras. Bolívar participa con 1 ó 2% de la producción nacional, que a 2009 se estimaba en 36 mil toneladas, pero en el periodo 2005-2009 los niveles de producción alcanzaron hasta las 42 mil toneladas.
Otra limitación para el cultivo de cacao en Bolívar son las falencias en el manejo agronómico.
El mayor productor de cacao en Colombia, a 2009, es Santander, que participa con el 48% de la producción nacional. Le siguen Arauca (11%) y Huila con el 8%.
Colombia también tiene experiencia exportadora en cacao y en el 2005 registraba ventas al exterior estimadas en 12.494 toneladas, pero el año pasado ese volumen descendió en 2.817 toneladas.


En el Departamento
En Bolívar, este cultivo se empezó a impulsar sistemáticamente a partir del año  2002, cuando la Fundación Panamericana para el Desarrollo–Capítulo Colombia (Funpad-Colombia), con recursos de la agencia norteamericana Usaid, financió  un proyecto de desarrollo alternativo (2002 - 2004) para sustitución de cultivos  ilícitos. A partir de dicho año el cultivo de cacao empezó a adquirir importancia  siendo hoy una apuesta del Departamento.
La producción cacaotera de Bolívar se concentra en los Zodes: Magdalena Medio Bolivarense, Loba, Mojana Bolivarense y  Montes de María Bolivarense.
En el 2009 se registran, según estadísticas de la Secretaría de Agricultura del  Departamento,  5.857 hectáreas sembradas,  de las cuales el 49,5% están en fase  productiva. Las áreas  productivas más importantes están en los municipios de: San Pablo (68,6 hectáreas),  Santa Rosa del Sur (62,25 hectáreas), Simití (46,2 hectáreas), Marialabaja (9 hectáreas), El  Carmen de Bolívar (7,5 hectáreas) y San Jacinto (5 hectáreas).


Plan tecnológico
Finalmente, el estudio plantea un Plan Tecnológico para el cacao en el Departamento de Bolívar, concebido un elemento orientador para el desarrollo del sector, fruto de la articulación de los resultados obtenidos a través del análisis de la cadena productiva, la caracterización del cacao producido en seis municipios del Departamento y el establecimiento del balance tecnológico, los cuales permitieron identificar una serie de oportunidades y limitaciones.
Finalmente, en el 2009 se construye el Plan Regional de Competitividad Cartagena y Bolívar 2009-2032, el cual incluye como objetivo estratégico el desarrollo de la agroindustria en Bolívar, principalmente a partir de la producción y exportación de productos como el cacao, para ello se proponen acciones tales como: generar valor agregado en la cadena productiva de cacao a partir de la implementación de certificaciones y  la producción de cacaos trinitarios para la utilización en la industria farmacéutica, cosmética y de chocolates, planteándose  para este última, como iniciativa, la realización del balance tecnológico de la cadena productiva y agroindustrial del cacao en el departamento de Bolívar.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese