Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cacaocultores recibirán subsidio de $400 por kilo

-A A +A
 

Hasta el 31 de julio de este año los cacaocultores tendrán la posibilidad de recibir de parte del Gobierno un subsidio de $400 por kilogramo, siempre y cuando el volumen no supere las 5.000 toneladas.

Según la Resolución 000180 del 29 de mayo, el volumen máximo de apoyo variará por departamentos, dando prioridad a Santander, con una capacidad de 2.500 toneladas. Los otros departamentos que también se beneficiarán serán Huila (500), Antioquia (400), Arauca (400), Nariño (300), Tolima (300), Norte de Santander (200), y otros departamentos (400).

Este apoyo económico se presenta después de que los cacaocultores se han venido quejando por la considerable reducción de los precios en los últimos meses, situación que según el presidente de Fedecacao, José Omar Pinzón, es el resultado del manejo de los precios internos del grano por parte de la industria.

Además, la afectación también proviene de la creciente importación de cacao y sus derivados, que según el Dane, durante el primer trimestre del año presentó un incremento de 44,2%.

“La industria está abastecida de cacao de Perú y Ecuador, y eso es preocupante porque estamos en una época de malos precios”, dijo Pinzón.

En ese sentido, la reglamentación establece que el apoyo económico se otorgará directamente o a través de las distintas modalidades de asociaciones.

“El comprador pagará al productor en la zona de producción el precio de mercado. Para tal fin se tomará el precio de la industria en el centro de consumo, a ese precio se le debe adicionar el apoyo de los 400 pesos por kilo”, establece la resolución.

Respaldo al sector lechero

El Ministerio de Agricultura, en alianza con el departamento de Antioquia, la Universidad de Antioquia y los productores  dieron inicio a un proyecto que busca fortalecer el sector lechero de cara al TLC con Estados Unidos.

En total, para ejecutar la iniciativa se invertirán un poco más de 3.200 millones de pesos, dineros que provienen de los mismos actores que estructuraron el plan. Este plan se focalizará inicialmente en el Nordeste Antioqueño, una de las principales cuencas productoras del país. No obstante, el ministro Juan Camilo Restrepo, señaló que esta iniciativa será piloto, pues se busca replicar en las demás cuencas lecheras, de hecho, ya se adelanta un plan similar en Nariño, el cual para ese caso cuenta con el respaldo del gobierno de Nueva Zelanda.

“Este acuerdo que está en marcha es el primer paso de los muchos que se darán, para que la industria lechera colombiana se vaya acondicionando y preparando para enfrentar con éxito la competencia foránea”, dijo.

Fortalecer la competitividad del sector lechero colombiano es clave, y más si se tiene en cuenta que las importaciones de productos lácteos vienen creciendo a un ritmo de más de 500% en toneladas.

Las expectativas del programa apuntan a conseguir productores capacitados y asistidos técnicamente, con mejores desempeños, con adecuados costos de producción, buen manejo gerencial, y más competitivos frente a otros sistemas de producción.

Los que recibirán el beneficio

Según la resolución expedida la semana pasada, las personas que tendrán derecho a recibir el subsidio de $400 por kilogramo de grano tienen que cumplir una serie de características. La primera de ellas es que tienen que ser productores independientes que venden directamente a la industria, y así podrán cobrar directamente el apoyo.

Por su parte, la industria que compra directamente a productores pequeños, a través de la cual cobran el apoyo, y finalmente, las comercializadoras, agremiaciones y cooperativas que venden a la industria y a través de las cuales los productores cobran el apoyo. Además, el subsidio se pagará solo al grano comercializado, facturado y registrado ante la Bolsa Mercantil de Colombia.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese