Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cada vez se transan menos productos financieros en la bolsa mercantil de Colombia

Según resultados reportados a la Superintendencia Financiera, la Bolsa Mercantil de Colombia acumuló pérdidas por $6.215,28 millones al cierre del primer trimestre de este año, lo que evidencia las dificultades que atraviesa ese mercado.

En una reunión que se realizará hoy, la junta directiva de la BMC elegirá a su nuevo presidente, que remplazará a Juan Carlos Botero, quien presentó renuncia a su cargo y acusó en parte al gremio de los ganaderos de las pérdidas del sector.

El presidente de Fedegan José Félix Lafaurie, dice que una manera de evitar nuevas pérdidas es negociando derivados en la BMC. Según Lafaurie, estos pueden formar y estabilizar los precios de los agroalimentos, ayudan a regular y planificar las actividades agropecuarias y  transforman el modelo productivo.

Los productos financieros que se negocian en la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), representan 2,9% del total de las operaciones que se realizan a  través de la entidad, que ha venido desmontando la transacción de este tipo de activos.

La BMC tomó esa decisión por los malos manejos que algunas comisionistas le dieron a las operaciones con contratos a término, situación que, según los directivos de la entidad, se agravó  a comienzos de 2010 con la crisis con Venezuela y la ola invernal que afectó la producción de sectores como el ganadero.

“Esta situación se trasmitió a la bolsa de commodities, dada la alta transaccionalidad de los productos con subyacente ganadero y de otros subyacentes agrícolas que se vieron afectados en su producción”, dice la BMC.

“Los futuros y las opciones son útiles para actividades  como la ganadería. Estas operaciones amparan a productores, industriales, comercializadores, importadores y exportadores frente a las inseguridades asociadas a la producción agropecuaria”, afirma Lafaurie.

Según el dirigente gremial, las protecciones por esta vía incluyen variables climáticas, cambiarias, biológicas y hasta la violencia, eliminando imprevisiones para compradores e inversionistas de contratos hacia el futuro.

Para hacer una profundización en este tipo de productos, la BMC  tendría que gestionar varios cambios importantes.

El presidente de la comisionista Plus Valores, Gustavo Cadena, dice que la bolsa de commodities es el escenario propicio para negociar activos físicos  y que el mercado de futuros podrá desarrollarse más adelante. “El impulso de la BMC está en el mercado de contado de productos de todo tipo”, afirma.

COMPRAS PÚBLICAS POR $432.000 MILLONES

La Bolsa Mercantil de Colombia es un proveedor de infraestructura  sujeto a las reglas del mercado público de valores, que administra un escenario de negociación bursátil en el cual se pueden realizar transacciones de compra y venta sobre bienes, productos, servicios y otros commodities, así como sobre bienes de características técnicas uniformes y de común utilización. En ese contexto, la entidad informó que durante el año 2010 se celebraron operaciones de productos físicos por valor de $16.445 millones, forward por valor de $42.007 y operaciones de mercado de compras públicas por $432.927.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese