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Caen las ventas de autos en Japón luego de tsunami

Las ventas de autos en Japón cayeron casi 40% en marzo luego de que la confianza del consumidor se vio vapuleada con el tsunami y el desastre nuclear, informaron distribuidores. 

Los fabricantes de autos vendieron 279.389 unidades en Japón durante el mes pasado, un 37% por debajo de lo registrado en marzo del año pasado, la mayor caída interanual registrada en marzo, dijo la Asociación de Concesionarias de Automóviles de Japón. 

La caída en ventas se debe a un débil sentimiento de consumo luego del terremoto y tsunami del 11 de marzo, los cuales diezmaron la mayor parte del noreste de Japón, y la subsecuente fuga radioactiva en la planta nuclear costera de Fukushima. 

“La gente simplemente está reticente a comprar autos en este momento. El tsunami y el actual desastre nuclear han deprimido el ánimo consumista”, dijo Masashi Miyajima, vocero de la asociación. 

Miyajima dijo que mucha gente en las zonas donde pegó el temblor también cancelaron las compras de autos. 

El tsunami causó interrupciones masivas en el abasto de autopartes, lo que forzó a Toyota Motor Corp. y otros fabricantes a suspender la producción. 

El banco JPMorgan dijo que tomará algún tiempo para que la producción de automóviles regrese a su estado normal debido a la “amplitud de la cadena de producción” que ha sido afectada. 

Pero una vez que se normalice la producción, las ventas de autos deberán incrementarse, “especialmente por la pérdida masiva de automóviles en las zonas afectadas”, dijo en un reporte para clientes Miwako Nakamura, economista de JPMorgan. 

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