Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Café Don Chicho se expande

-A A +A
 

Aunque Bolívar no tiene una tradición como cultivador de café, en Cartagena existe una tostadora de ese grano que domina buena parte del mercado cafetero local, está a punto de cumplir 50 años y tiene planes de expansión.

Café Don Chicho, la tradicional empresa que se convirtió en un icono del auge empresarial de Cartagena en la década de los 60, llega a su medio siglo de vida con aires de expansión tanto en el mercado regional como en el exterior.

En el mercado de Cartagena, esta marca tiene una participación del 35%, asegura su gerente Alcibiades Elles Jaramillo.

Sin embargo, los actuales propietarios de la empresa (Opíparos S.A.S.) quieren crecer en el mercado del Caribe colombiano y los departamentos de La Guajira y Sucre son los objetivos inmediatos.

“Queremos reconquistar mercados en el plano nacional y de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros esperamos llegar a Estados Unidos y España, en el 2013”, precisó Elles Jaramillo.

El primer propietario de Café Don Chicho fue Don Francisco Vecchio Gallo y su sede original estuvo en el barrio El Cabrero, frente al mar, en el predio que hoy ocupa el Edificio Zafiro, recuerda Gilberto Pernett, el más antiguo de los empleados de esa empresa, vinculado desde 1974.

La empresa funciona hoy en el barrio El Bosque en un área de 450 metros cuadrados. Posee 4 tostadoras con capacidad de 500 kilos cada una, las cuales trabajan a la mitad de su capacidad. La idea es que con la expansión de los mercados ese remanente de la capacidad instalada sea copado, advierte el Gerente.

Café Don Chicho obtiene su materia prima a través de la Asociación de Cafeteros de Antioquia y otra parte se adquiere a familias desplazadas dedicadas a la caficultura en el Valle del Cauca.

La expansión de esta marca también incluirá el lanzamiento, en septiembre próximo, de nuevas presentaciones del producto, de 125 y 250 gramos y para el 2013 la empresa incursionará en el segmento de los cafés instantáneos.

Para muchos de los consumidores de café en Cartagena, esta marca es sinónima de béisbol, pues en la década de los 80, considerada la mejor para la empresa, patrocinó al legendario equipo profesional de Indios, vinculación a ese deporte que aún se mantiene, pero en categorías inferiores.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Felicitaciones. Empresa

Felicitaciones. Empresa netamente cartagenera.

Me alegra mucho saber que una

Me alegra mucho saber que una empresa de cartagena cumple 50 años. Se demuestra que en esta ciudad hay verdaderos empresarios. Recuerdo oir los partidos del Beisbol con Los Indios Cafe don Chicho y que mi abuela no podia sentarse en la terraza de su casa sin dejar de tomarse un Cafe Don Chicho.