Económica


Café y Trigo aumentarán su potencial en TLC con Canadá

REDACCIÓN COLOMBIA

26 de julio de 2011 12:01 AM

De acuerdo con el informe, los alimentos, en especial el café,  serán protagonistas del acuerdo que “reforzará la dinámica comercial internacional de Colombia con los países desarrollados”.En este sentido, el café sin descafeinar, comercializado en su mayoría por la Federación Nacional de Cafeteros, podrá consolidar su preferencia en el paladar de los canadienses, que en 2010 realizaron importaciones del grano por US$148,3 millones lo que representa un aumento de 50 % con respecto a 2009 y  32.500 toneladas.
Al café, el producto insignia de Colombia le sigue la azúcar que en 2009 tuvo un crecimiento histórico al registrar US$11 millones en ventas, comparadas con los US$588.000 de 2008. De acuerdo con el CVN “la demanda de este producto se mantuvo en 2010 gracias a un crecimiento del 10%, representado en US$12,2 millones y 19.800 toneladas”.
En los últimos tres años, las exportaciones hacia Canadá registraron un aumento en las ventas al pasar de US$326 millones en 2008 a US$381 millones en 2009 y US$532 millones en 2010.
En cuanto a importaciones, el estudio señala que el trigo es el producto que más se compra a ese país.
Las  importaciones encabezadas por Harinera del Valle S.A, sumaron en 2010 total de  US$142,5 millones lo que representa un aumento en la demanda de 27%, comparado con los US $112 millones registrados en 2009. Si se tiene en cuenta el volumen, se trajeron 535.142 toneladas, un aumento de 29 % con respecto a 2009.
EXPORTACIONES AUMENTARON ENTRE ENERO Y ABRIL

El estudio del Centro Virtual de Negocios también revela que entre enero y abril de este año, Colombia exportó a Canadá 479.000 toneladas de productos avaluados en US$188 millones, lo que representa un crecimiento de 7 % comparado con el mismo periodo de 2010, cuando fue de US$176 millones. El café sin descafeinar se consolida como el producto bandera en ventas con US$67,8 millones  un aumento de cerca del 60 % con respecto a 2010% cuando fue de US$43 millones, le siguen los aceites crudos de petróleo que tuvieron ventas por US$48 millones durante los primeros cuatro meses.

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