Económica


Cafeteros siguen denunciando retrasos en subsidios

COLPRENSA

29 de mayo de 2013 05:16 PM


Denuncias presentadas por el movimiento nacional Dignidad Cafetera, con respecto a retrasos de hasta tres meses en la entrega de los subsidios a la Protección al Ingreso Cafetero (PIC) y falta de actualización en las bases de datos del Sistema de Información Cafetera (SICA), se dieron a conocer este miércoles durante el debate político en materia cafetera que tuvo lugar en la Comisión V de la Cámara de Representantes.
Según los voceros, Cauca es el departamento donde se presentan mayores demoras en los procesos que implican el acceso al PIC, así como dificultades para cobrarlo, pues el proceso de bancarización aún es precario en la zona.
El viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda, Andrés Restrepo, reconoció que los esfuerzos del Gobierno “pueden no ser suficientes”, pero aseguró que sí hay un cumplimiento en cuanto a la disponibilidad de los recursos en los términos en los que se dio la negociación que dio por finalizado el paro del gremio.
De hecho, resaltó que a la fecha se han asignado más de 350 mil millones de pesos y que para este año la suma debería alcanzar los 830 mil millones, según el proyecto de ley de traslado presupuestal.
Asimismo, les recordó a los cafeteros que la pasada Reforma Tributaria los dotó de beneficios como la reducción del IVA del 10% al 5% para café tostado y molido y del 16% al 5% para las herramientas agrícolas, así como la exclusión de este impuesto en los principales insumos del sector
Por su parte, el saliente ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, le recordó a los cafeteros que las políticas extensivas de apoyo se han dado a varios sectores y que para todos los casos se estableció que los subsidios se pagaran tan cerca de la entrega de facturas como fuera posible.
Sin embargo, explicó que se han presentado algunas demoras en el proceso, porque no todos los cafeteros están cedulados, por lo tanto no tienen un soporte que acredite su condición. Además, los cedulados, agrupados en diferentes cooperativas y comités, se benefician del sistema de pagos de la Federación Nacional de Cafeteros (cuenta de ahorros, transacciones virtuales, acceso a créditos). Todos los demás usualmente se valen de intermediarios, una modalidad que, según advierte Restrepo, se presta para fraudes y carruseles.
Ante esta falta de unanimidad el Gobierno Nacional estableció medidas precautelativas como el SICA (base de datos geo-referenciada de cobertura nacional que incluye datos sobre la ubicación espacial de los lotes cafeteros), la segunda manera de comprobar quién es productor, cuánto café produce en promedio, de qué tamaño es su cultivo y conforme a ello calcular cuánto debe recibir en subsidios.
“El subsidio es para los cafeteros de verdad, no para los importadores, por eso se paga directamente al productor, evitando triángulos o cobros repetitivos por parte de la misma persona”, manifestó el exministro.
Según Restrepo, la red de pagos de Fedecafé registra unos 14 millones de transacciones al año en el país. Tan solo para 2013 se calcula que se giren unos 800 mil millones de pesos en subsidios a través de aportes de 145 mil pesos por carga de 125 kilogramos, un subsidio que representa cerca del 29% del valor de la carga.
EL RETO COMERCIAL
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, explicó que el equipo negociador colombiano, en materia de acuerdos comerciales, trabaja en normas de origen que protejan la marca 'café de Colombia' como un producto de valor agregado “por el cual nos reconozcan” y que preserve su calidad e imagen a nivel internacional.
Y aunque reconoció el mal momento por el que pasa el producto, cuyo precio internacional viene en descenso desde hace varios meses consecutivos, resaltó que las exportaciones en volumen siguen aumentando. “El café fluye muy bien en mercados como Estados Unidos, donde se tiene acceso inmediato al grano y sus derivados, una facilidad que queremos llevar a otras regiones”, dijo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS